Felipe González, a Aznar: El encaje de Cataluña en España "no es un problema de musculitos"

Felipe González, a Aznar: El encaje de Cataluña en España "no es un problema de musculitos"

FERNANDO ALVARADO / EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha avisado este martes a su sucesor en La Moncloa, José María Aznar, de que la resolución del encaje de Cataluña y España "no es un problema de musculitos" sino que "es un problema de entendimiento", por lo que ha apostado por el diálogo en vez de defender la unidad de España de manera grandilocuente.

En un debate con el exsecretario general de CDC Miquel Roca en 8TV recogido por Europa Press, González ha defendido el diálogo, y lo ha contrastado con la reflexión de Aznar durante su conferencia de este lunes.

Para el exlíder socialista, lo que defiende Aznar es que "lo que hay que demostrar es el músculo del Estado" y que el diálogo "no merece la pena, que es perder el tiempo porque no se va a llegar a nada", algo que González ha rechazado.

"Como estamos condenados a entendernos, es mucho mejor que nos entendamos empáticamente, sumando fuerzas, que distanciarse o pelearse", ha defendido por contra Felipe González.

Para él, hay tres niveles de gestión de gobierno, de menos a más difícil: el conflicto que genera la diferencia de intereses, la pluralidad de ideas y la diferencia de identidades, el nivel más complicado de gestionar porque implica "comprensión del otro en su sentimiento de identidad; y eso no se arregla sacando músculo".

Aznar dijo este lunes, ante el proceso soberanista catalán, que "no está abierta la discusión sobre la Nación española ni sobre su soberanía".

Además, planteó cómo afrontar lo que considera una gravísima deslealtad: "En nuestra Constitución, tanto como en la decidida voluntad de convivencia de los españoles, hay resortes suficientes para evitarlo".