Primer juicio en España contra un hombre por matar a su perra

Primer juicio en España contra un hombre por matar a su perra

Gtres

Por primera vez en España, se va a celebrar un juicio contra el presunto autor de la muerte de su perra de seis meses, a la que propinó una patada por defecar en su casa. El animal, de nombre 'Chula', falleció por un traumatismo hepático.

Lo excepcional de este caso es que es la primera vez en España que se detiene a alguien y se inicia un procedimiento penal por un presunto delito de maltrato animal, gracias al aviso de dos veterinarias, según explica la asociación de protección animal El Refugio, denunciante de lo ocurrido.

"Son cinco años esperando el día de hoy", ha asegurado Nacho Paunero, presidente de la asociación, en declaraciones a El Huffington Post. "Lo importante de este caso es el proceso y cómo se inicia", indica.

DENUNCIA DE LAS VETERINARIAS

Todo se inició el 5 de junio de 2008, cuando el dueño de la perra se levantó y vio que se había hecho caca dentro de casa. Entonces, le dio una patada, según declaró su novia, que presenció los hechos.

Fue ella la que decidió llevar a la perra al veterinario al ver que el animal se empezó a encontrar mal. En la clínica, las veterinarias, tras estabilizarla, preguntaron qué le había ocurrido a Chula. Fueron ellas las que avisaron a El Refugio, explica Paunero, quienes denunciaron el caso a la Guardia Civil.

La perra fue trasladada a otra clínica con más medios para ser intervenida de urgencia, pero falleció debido a la gravedad de las lesiones.

CON EL CÓDIGO ANTIGUO

El Refugio, que se personó como acusación, reclama un año de prisión para el acusado como autor de un delito de maltrato animal. "Estamos muy contentos, porque hay que tener en cuenta que es con el Código Penal antiguo, que es más difícil. Ahora con el nuevo, que ya contempla el ensañamiento, tenemos más facilidades", explica Paunero. La nueva legislación contempla penas de un año a tres meses de prisión.

Desde El Refugio animan a la gente a denunciar tras este caso, ya que se sienta un precedente al ser la primera vez que se desarrolla un juicio por el testimonio de unas veterinarias.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost