Cameron pide no ignorar las aspiraciones de "nacionalidad, independencia e identidad"

Cameron pide no ignorar las aspiraciones de "nacionalidad, independencia e identidad"

EFE

David Cameron cree en el derecho de los pueblos a la autodeterminación. El primer ministro británico aseguró este miércoles que "no se puede tratar de ignorar las cuestiones de nacionalidad e independencia", pues "hay que afrontarlas y dejar que la gente decida", aunque evitó dar un consejo directo a Rajoy en referencia al caso catalán. "No querría decir a los españoles cómo deben afrontar estos temas. Es cosa del Gobierno español y del primer ministro".

En un encuentro en Londres con la prensa extranjera, previo a la reunión del G-8 de la próxima semana en Irlanda del Norte, Cameron se refirió, entre otros asuntos, al referéndum sobre la independencia de Escocia que se celebrará en 2014 y afirmó que la región se enfrenta a "argumentos muy fuertes para permanecer en el Reino Unido".

SÍ AL REFERÉNDUM

"El Gobierno nacionalista escocés cree en la separación del Reino Unido y dijeron que querían un referéndum. Yo dije que sí, pero con la condición de que se ajuste a la legalidad y sea claro, con una sola cuestión", apuntó el primer ministro.

El jefe del Ejecutivo británico explicó que "la gente decidirá" también sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, en una consulta que se ha comprometido a convocar si resulta reelegido en 2015. S este respecto, indicó que antes de preguntar a los británicos espera llegar a un acuerdo para lograr una UE más "abierta y flexible"