El expresidente argentino Carlos Menem, condenado a 7 años de prisión por tráfico de armas

El expresidente argentino Carlos Menem, condenado a 7 años de prisión por tráfico de armas

EFE

El expresidente argentino Carlos Menem ha sido condenado este jueves a siete años de prisión por un delito de tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, época en la que ejercía como jefe del Estado.

Menem, que no ha acudido a escuchar la sentencia por "problemas de presión y diabetes", según ha afirmado su abogado, no podrá cumplir su condena en forma de arresto domiciliario. La pena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico será de cumplimiento efectivo.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal condenó al exmandatario por el mismo delito que el pasado 8 de marzo, revocando así el fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico, aunque quedaba pendiente fijar la sentencia.

Además de Menem, también ha sido sentenciado a cinco años y medio de prisión el exministro de Defensa Oscar Camilión.

Durante el Gobierno de Menem, se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia.

También fueron enviadas a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países.