INTERNACIONAL
13/06/2013 12:04 CEST | Actualizado 13/06/2013 12:04 CEST

El dalai lama dice que su sucesor podría ser una mujer

EFE

El próximo sucesor del dalai lama podría ser una mujer. Así lo ha asegurado el líder espiritual tibetano tras remarcar que las mujeres tienen las cualidades necesarias para ejercer de líderes.

"Si las circunstancias son tales que una mujer dalai lama resulta más útil, luego automáticamente vendrá una mujer dalai lama", ha señalado el decimocuarto dalai lama, Tenzin Gyatso, en Sídney, ciudad en la que ha arrancado su gira por Australia prevista para los próximos diez días.

El dalai lama ha hecho estas declaraciones después de que la primera ministra australiana, Julia Gillard, acusara a la oposición conservadora de "comportamientos misóginos" y de promover políticas que marginan a las mujeres.

Para el líder espiritual tibetano en el exilio, de 77 años, el mundo padece una "crisis moral" de desigualdad y sufrimiento, por lo que ha destacado la necesidad de encontrar líderes que incorporen compasión a sus cargos. "Las mujeres tienen mayor potencial (...) tienen más sensibilidad hacia el bienestar de los otros", ha asegurado.

"En mi propio caso, mi padre tenía bastante mal carácter. En algunas ocasiones recibí algunos golpes. Pero mi madre era maravillosamente compasiva".

El dalai lama, premio Nobel de la Paz que vive exiliado en India desde 1959, tiene previsto dar conferencias en Sídney, Melburne, Adelaida y Darwin durante los próximos diez días.