Encuentran otra cuenta a nombre de Bárcenas con 25 millones de euros en Suiza (TUITS)

Encuentran otra cuenta a nombre de Bárcenas con 25 millones de euros en Suiza (TUITS)

GETTY

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas llegó a tener en 2007 un total de 47 millones de euros en Suiza, según una nueva cuenta descubierta por las autoridades helvéticas.

Una comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas al instructor del caso Gürtel revelan que los 22 millones inicialmente localizados son, en realidad, sólo un pequeña parte del pastel que el exgerente del PP llegó a amasar a lo largo de los años.

A la cantidad que guardaba en el Dresdner Bank, se añade ahora otra en el banco Lombard Odier de Ginebra de 25 millones. Sumadas ambas cifras da como resultado 47 millones de euros. Eso por ahora.

El nuevo descubrimiento desmonta la declaración que Bárcenas hizo ante el juez del pasado 25 de febrero, en la que señaló que su fortuna era de 38 millones de euros.

En un auto dictado este viernes, el juez Ruz ha pedido nueva información a las autoridades helvéticas para recabar información sobre tres nuevas cuentas en el Lombard Odier, una de las cuales estaría a nombre de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. Las otra dos se llamaban Obispado y Ranke.

El juez busca averiguar quienes eran los titulares de las cuentas y pide todo tipo de información relacionada con ellas: préstamos e hipotecas, cajas de seguridad, certificados de depósitos, bonos del tesoro, tarjetas de crédito o débito, compras de cheques bancarios, correspondencia y movimientos.

El instructor ordena, además, la ampliación de la declaración de Bárcenas y su mujer, prevista para el próximo día 27, "a fin de que ambos sean interrogados por los nuevos hechos derivados de la documentación". Para ese mismo día cita al presunto testaferro del extesorero del PP, Iván Yáñez.

TRASPASO CUANDO ESTALLÓ EL ESCÁNDALO

El 7 de julio de 2005 el tesorero del PP abrió una cuenta de la que era titular la Fundación Sinequanon, con sede en Panamá, a la que traspasó 13,6 millones desde otra cuenta y en la que llegó a tener en 2007 un saldo máximo de 25 millones.

En el año 2009, cuando estalló el 'caso Gürtel', Bárcenas traspasó todos los fondos de la Fundación Sinequanon al Dresdner Bank así como 1,3 millones de euros a dos sociedades de Estados Unidos y el Grupo Sur de Valores.

Los fondos en el Dresdner Bank, que eran de 17.255.643 euros en octubre de 2009, estaban a nombre de la sociedad Tesedul, de la que era apoderado Iván Yáñez. El gestor del Lombard Odier Frederic Mentha anotó el 12 de febrero de 2009, seis días después de la detención de Francisco Correa, que Bárcenas había cedido poderes por las "disensiones en el seno del PP".

El último saldo de esta cuenta, en la que se produjeron salidas de hasta 13.000 euros, data del 31 de enero de 2013 y ascendía a 9.614.450 euros. El análisis de la documentación también permite constatar la utilización de "cuentas fiduciarias" con diferente numeración y la existencia de transferencias hacia otras enridades bancarias por valor de hasta 39.491,92 euros.