Londres autoriza la extradición a España del etarra Troitiño, uno de los más sanguinarios

Londres autoriza la extradición a España del etarra Troitiño, uno de los más sanguinarios

EFE / ARCHIVO

El Tribunal Superior de Londres ha autorizado la extradición a España del etarra Antonio Troitiño, reclamado por las autoridades españolas para alargarle la condena en aplicación de la doctrina Parot.

Troitiño, que ya había cumplido en España una pena de 24 años, fue detenido en Londres en junio de 2012.

El etarra fue autor de graves atentados entre 1982 y 1984 y del perpetrado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza República Dominicana de Madrid, donde fallecieron doce guardias civiles y hubo más de medio centenar de heridos.

Por esos atentados, fue condenado a una pena de 2.500 años de cárcel, pero fue liberado tras sortear la doctrina Parot.

Esta doctrina establece que las redenciones de condena por beneficios penitenciarios deben aplicarse sobre cada una de las penas y no sobre el máximo de 30 años que un preso puede permanecer en la cárcel en España, lo que en la práctica tiene el efecto de alargar la estancia en prisión.

Tras su puesta en libertad en abril de 2011 la Justicia española se retractó y le volvió a requerir para aplicarle la doctrina Parot, cuando ya estaba ilocalizable.

La corte británica ha desestimado ahora un recurso presentado por el etarra contra el dictamen de un tribunal de menor rango de autorizar su entrega a España.

La defensa del etarra aún no ha indicado si recurrirá, aunque el pasado marzo el juez John Thomas, del Tribunal Superior, había dejado entrever que el caso podía llegar al Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, por la complejidad del caso.