Rajoy: "No soy partidario de impuestos altos, pero estamos en la situación que estamos"

Rajoy: "No soy partidario de impuestos altos, pero estamos en la situación que estamos"

La reforma del sistema tributario que el Gobierno llevará a cabo a principios del año que viene sigue siendo una gran incógnita. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sigue sin adelantar si se subirá o no el IVA y este sábado se ha referido a la reforma sin desvelar sus planes.

"Yo no soy partidario de impuestos altos. Es más, estoy en contra, pero a veces las circunstancias te obligan. El objetivo de futuro es bajar impuestos, pero ahora estamos en la situación que estamos y hay que ajustarse a la realidad. El peor error sería desconocer el mundo en el que se vive", ha asegurado en un debate organizado por el PP en Tarragona sobre empresas y crédito.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno ha tomado "muchas decisiones difíciles" con el objetivo de "poder bajar los impuestos en el futuro", pero ha avisado de que "aún quedan momentos difíciles" a pesar de que "ya hay luz en el final del camino que estamos recorriendo".

LA BATALLA DEL CRÉDITO

Rajoy ha señalado que el objetivo más importante que tiene el Gobierno es conseguir que fluya el crédito y ha adelantado que, en su opinión, "los bancos pronto empezarán a dar más crédito" y que espera que el Banco Central Europeo "algún día empiece a actuar como actúan los bancos centrales de otras grandes regiones".

El presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en que el problema es que en España se dio mucho crédito "para viajar, para televisones de plasma, para bautizos y para bodas" y que hubo "algunos créditos" que "eran malos". Por eso, asegura, el Ejecutivo está poniendo en marcha "otras formas de financiarse" distintas a los bancos. En este punto, ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, donde, asegura, "sólo un 30% de los ciudadanos acuden al banco como fuente de financiación cuando quieren abrir un negocio".

"A la banca nacionalizada le hemos quitado los activos malos. Está mejorando el crédito y lo va a seguir haciendo porque así se lo vamos a pedir”, ha augurado Rajoy, quien ha prometido "dar la batalla del déficit aquí y en Europa". Ha reconocido, además, que los créditos del ICO '"no están funcionando" como él quisiera.

Pese a todo, Rajoy ha reconocido que aún está lejos de conseguir su objetivo. "Ha habido resultados, pero el que me gustaría a mí, que es el crecimiento económico y la creación de empleo, no lo ha habido". Ha matizado, sin embargo que en abril y mayo ya "hemos visto cosas en el horizonte que nos animan a decir que de esta vamos a salir".

COSPEDAL: "RAJOY NO MIRA LOS VOTOS"

En el mismo acto ha intervenido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha asegurado que Rajoy "es un político que no mira el corto plazo ni a los votos de las próximas elecciones, sino a las próximas generaciones".

Cospedal ha insistido en que "nade ha intervenido la economía española gracias a los esfuerzos liderados por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, que creyó en las propias fuerzas de la economía española y en la capacidad de superación de los españoles".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es