Rubalcaba apuesta por ser "austeros de forma inteligente"

Rubalcaba apuesta por ser "austeros de forma inteligente"

EFE

Ser austeros, pero de "forma inteligente". Esa es la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que este sábado en París ha subrayado que la "política de austeridad de la derecha europea, compulsiva" ha "fracasado".

En una cumbre de dirigentes socialistas del sur de la Unión Europea (UE), Rubalcaba ha insistido en que la política de austeridad aplicada hasta ahora "ha conducido a más desempleo y a mucho sufrimiento". Ha subrayado la necesidad de "impulsar políticas de crecimiento", pero sin "bajar la guardia frente a los desequilibrios presupuestarios".

"Hay que ser austeros de manera inteligente", de manera que las políticas aplicadas en la UE sean "compatibles con el crecimiento y con la creación de empleo", ha insistido el líder del PSOE.

Rubalcaba aseguró que "falta tiempo" para aplicar las políticas que son necesarias para salir de una situación que calificó de "dramática" y aseguró que el Consejo Europeo de finales de mes es "muy importante". El líder del PSOE destacó que la llegada al poder del presidente francés, François Hollande, hace ahora casi un año, fue esencial porque significó un "cambio en la política europea".

PREOCUPADO POR LAS INVERSIONES

Rubalcaba expresó en conferencia de prensa con otros líderes socialistas de países del sur de Europa sus "preocupaciones" por la falta de inversiones y se refirió a la necesidad de aplicar los planes de crecimiento y empleo propuestos por el presidente Hollande.

El líder socialista español defendió la aplicación de políticas de crecimiento para crear empleo juvenil y además insistió en que los países de la UE tienen que contar con una "unión bancaria sólida".

A la reunión asistieron, además de Pérez Rubalcaba, Harlem Désir, por el Partido Socialista Francés (PS), Antonio José Seguro, por el Partido Socialista Portugués (PS); el presidente del Partido Socialista de Grecia (PASOK), Evangelos Venizelos, y el del Partido Demócrata italiano, Guglielmo Epifani.

Todos ellos asistieron a la segunda Cumbre de líderes socialistas del Sur de Europa, esta tarde participan en el Foro de Progresistas Europeos y al final de la jornada tienen previsto un encuentro con el Presidente de la República francesa, François Hollande, en el Palacio del Elíseo.

El Foro de Progresistas Europeos se celebra con la vista puesta en la próxima reunión del Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio y en él está prevista además la participación del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y de los economistas Daniel Cohen y Jean Pisany-Ferry.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es