Amnistía Internacional critica la impunidad en España de los crímenes del franquismo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Amnistía Internacional critica la impunidad en España de los crímenes del franquismo

GETTY

El Estado español no coopera, no investiga y, lo que es peor, “obstaculiza” las investigaciones abiertas en terceros países (como Argentina) sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Este es el gran titular del informe elaborado por Amnistía InternacionalEl tiempo pasa, la impunidad permanece, en el que se insta al Tribunal Supremo a rectificar el fallo del 27 de febrero de 2012, en el que se condenó al juez Baltasar Garzón por prevaricación al abrir una causa contra el franquismo, y a la Fiscalía que actúe de oficio para investigar los crímenes de la dictadura y que colabore con los tribunales extranjeros.

El autor del informe, Ignacio Jovtis, se expresa de forma contundente: a su juicio, el Poder Judicial archiva sistemáticamente las denuncias de las víctimas, la Fiscalía no colabora con la justicia argentina —que ha requerido información para abrir una causa contra el franquismo en ese país— y el Gobierno incumple sus obligaciones internacionales y "ha obstaculizado" que las víctimas presten declaración en ese proceso.

"En España está garantizada la impunidad" de los crímenes cometidos por el dictador Franco, lamenta el director de AI España, Esteban Beltrán, para quien España "está haciendo un intento vano de pasar página sin leerla", se aleja así de la tendencia mundial "a buscar verdad, justicia y reparación para las víctimas" y es un caso "no típico" porque no hay "voluntad política" de investigar.

Amnistía Internacional también critica que el Poder Legislativo haya confirmado la Ley de Amnistía y no haya ratificado la convención internacional sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra, dejando en una situación de indefensión a las víctimas.

"Nunca una amnistía puede ser un obstáculo para investigar crímenes de guerra", ha criticado Jovtis, tras explicar que el estudio es un análisis de 48 de los casos instruidos por los juzgados territoriales tras la inhibición de la Audiencia Nacional en 2008, de los que 38 han sido archivados.

El informe tampoco ahorra críticas a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, al que se señala por no colaborar con la justicia argentina: el Ministerio de Exteriores, por ejemplo, rechazó la petición de la juez argentina María Servini para que varias víctimas testificaran en el juicio desde el consulado de Argentina en España.

Otra de las críticas de Amnistía Internacional recaen sobre la actuación de la Fiscalía, que, según indica, ha respondido a las peticiones de información de Argentina con afirmaciones falsas, asegurando que España está investigando y "tiene preferencia" para hacerlo.