El príncipe Felipe y Rajoy inauguran el AVE Madrid-Alicante entre abucheos, pitidos y petardos (VÍDEO)

El príncipe Felipe y Rajoy inauguran el AVE Madrid-Alicante entre abucheos, pitidos y petardos (VÍDEO)

Tras dos horas y 20 minutos de viaje, el nuevo servicio del AVE entre Madrid y Alicante ha quedado inaugurado. Un estreno que se ha visto marcado por las sonoras protestas que han acompañado al tren. Los discursos del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y del príncipe Felipe, han tenido de fondo las sonoras pitadas y abucheos de varias decenas de personas que han protestado por los recortes.

Durante el discurso del príncipe Felipe se han escuchado en directo también varios petardos mientras destacaba la importancia de este nuevo tramo para la "cohesión social" en España. A pesar de la sonora interrupción, el príncipe ni se ha inmutado.

Rajoy por su parte también ha tratado de ignorar los pitidos. En su discurso ha citado a Azorín "que confesó que era en las estaciones de tren donde se reencontraba con sus mejores ánimos" y ha destacado que "pese a las dificultades" este "AVE nos hace ver que somos capaces de salir adelante".

Trabajadores de abordo de trenes se han concentrado en Atocha y la estación de Alicante por el recorte en los pliegos de condiciones de los servicios de restauración y catering en los ferrocarriles. A ellos se les han unido cientos de manifestantes con pancartas y banderas republicanas a los que un fuerte dispositivo policial ha impedido el acceso a la estación.

Cuando las autoridades locales y provinciales se disponían a abandonar la terminal de AVE, después de que el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hubieran iniciado el viaje de vuelta a Madrid, un grupo de jóvenes manifestantes ha tratado de impedir la salida de los coches oficiales.

Uno de estos vehículos ha recibido el impacto de varias piedras y de un bote de refresco, mientras los congregados lanzaban críticas contra la corrupción.

Instantes después, el carril de salida de la estación ha sido cortado por este grupo de manifestantes que, además de colocar grandes piedras sobre el asfalto -procedentes de una medianera-, se ha situado en medio de la calzada con una pancarta con el lema "Hijos de Franco".

La protesta ha terminado con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

No es el único escollo al que se ha tenido que enfrentar Rajoy en este viaje. El presidente del Gobierno ha tenido que enfrentarse a la incómoda compañía de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en el caso Brugal por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

18 TRENES DIARIOS

Tras el viaje inaugural presidido por el príncipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el servicio de AVE a Alicante estará disponible a partir de mañana.

Renfe ofrece inicialmente dieciocho trenes diarios (nueve por sentido) entre Madrid y Alicante y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas puntas.

El viaje, con paradas en Cuenca, Albacete y Villena, se realizará en trenes accesibles y con compromiso de puntualidad.

Con motivo del comienzo del servicio, Renfe hace una oferta de lanzamiento con un descuento del 50% en todos los billetes de clase turista, lo que deja el precio en 32,45 euros entre el 18 y el 25 de junio.

El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el bono AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros.