La justicia griega ordena el restablecimiento de la señal de la televisión pública

La justicia griega ordena el restablecimiento de la señal de la televisión pública

AFP

El Consejo de Estado griego (el equivalente al tribunal superior) ha ordenado este lunes el restablecimiento inmediato de la señal de la radiotelevisión pública griega, ERT, y ha instado al Gobierno a que la mantenga en activo hasta que se cree una nueva. El pasado 11 de junio, el gobierno heleno decretó el cierre inmediato del ente, lo que se ha traducido en numerosas protestas por todo el país.

Esta medida cautelar se ha emitido el mismo día que el primer ministro griego, Andonis Samarás, se ha reunido con el resto del Ejecutivo para proponer la reapertura temporal del ente con menos empleados.

La aplicación de la orden empezará a partir del momento en que sea entregada al ministro, lo que está previsto para las 06.00 horas locales del martes.

El líder conservador ha sugerido que esta versión reducida de ERT sea dirigida por un equipo nombrado por los tres partidos de la coalición de Gobierno -Nueva Democracia, Pasok e Izquierda Democrática-. Su labor consistiría en supervisar el programa y la reestructuración del ente público hasta la creación de la nueva entidad.

Una propuesta muy similar fue rechazada el pasado viernes por Pasok e Izquierda Democrática, que insistieron en que toda solución debe pasar por la revocación del decreto que contempla el cierre de ERT y una reestructuración a partir de una radiotelevisión en pleno funcionamiento.