El papa Francisco y Maduro tratan sobre la pobreza y la lucha contra la criminalidad

El papa Francisco y Maduro tratan sobre la pobreza y la lucha contra la criminalidad

AFP

El Vaticano ha recibido este lunes a un invitado muy especial, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El papa Francisco y el mandatario han tratado durante un encuentro la "pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico" en el país.

En esta reunión, que ha durado 20 minutos, se ha desarrollado en un "clima de cordialidad" y se ha repasado "la situación social y política de Venezuela" después de la reciente muerte de Hugo Chávez, según ha informado la Santa Sede.

El papa ha hecho referencia a la presencia histórica de la Iglesia Católica en Venezuela y "a su decisiva aportación en los ámbitos de la caridad, de la asistencia sanitaria y de la educación".

También ha coincidido "en la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal del país y el Estado para el desarrollo de toda la nación".

Han analizado asimismo la situación general en Latinoamérica y en especial hablaron del proceso de paz que se está llevando a cabo en Colombia.

LOS REGALOS OFICIALES

Durante el tradicional intercambio de regalos, Maduro ha obsequiado al papa con la Constitución del país, un retrato de Simón Bolivar y un cuadro de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, y una escultura del doctor José Gregorio Hernández (1864-1919), que se encuentra en proceso de canonización.

Sobre el médico venezolano, conocido por su compromiso con los más desfavorecidos, Maduro ha expresado su deseo ante el papa de que sea pronto canonizado pues "es un santo del pueblo".

Por su parte, el papa ha entregado a Maduro una pluma estilográfica, y como ya hizo con los otros mandatarios latinoamericanos, el documento de las conclusiones de la reunión que celebró en Aparecida (Brasil) la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

LA DELEGACIÓN VENEZOLANA

Maduro no asistió a la misa de comienzo de pontificado de Francisco, el pasado 19 de marzo, y es por tanto la primera visita que realiza al papa.

El mandatario venezolano ha llegado acompañado de su esposa, Cilia Flores, y de una nutrida delegación compuesta entre otros por el ministro de Exteriores, Elías Jaua, el de Planificación, Jorge Giordani, y del Petróleo, Rafael Ramírez Carreño.

Maduro ha explicado a Jorge Mario Bergoglio cómo Venezuela recogió este domingo el premio otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por haber reducido el hambre en el país en el último decenio y el papa ha contestado con un "muy bien, muy bien" a este esfuerzo.