La acusación popular asegura que los dirigentes del PP cobraron 22 millones en sobresueldos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La acusación popular asegura que los dirigentes del PP cobraron 22 millones en sobresueldos

GETTY

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, cifra en 22.334.747 euros los sobresueldos que los dirigentes del partido se habrían repartido entre 1990 y 2011.

El político más beneficiado habría sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 1.580.752 euros a su favor.

La acusación ha ofrecido dichos datos este martes al juez Pablo Ruz, responsable del conocido como 'caso Bárcenas'. En el escrito reclaman las declaraciones fiscales de los 40 dirigentes supuestamente involucrados para comprobar que informaron a Hacienda de estas percepciones. Además de Mariano Rajoy, el exjefe del Ejecutivo José María Aznar aparece también en la lista de beneficiarios.

El documento que han enviado los letrados desde la asociación adjunta una tabla de remuneraciones realizada a partir de los 'papeles de Bárcenas', la contabilidad oficial del partido y del Tribunal de Cuentas y la información remitida por la policía y la Agencia Tributaria.

RAJOY, A LA CABEZA

Según la tabla, el dirigente que más dinero cobró en sobresueldos y gastos de representación fue Mariano Rajoy, con 1.580.752euros. Al sumar su sueldo como parlamentario, como presidente del Gobierno y ministro y las percepciones consignadas en la contabilidad del extesorero sus remuneraciones ascienden a 3.473.853 euros.

Por su parte, el extesorero Luis Bárcenas habría percibido 3.553.323 millones de euros, de los que 3.152.518 corresponderían a gastos de representación. Su antecesor, Álvaro Lapuerta, se habría embolsado 2.722.624, con unos sobresueldos de 1.980.364 euros.

También aparecen en la lista el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (con un total de 2,8 millones de euros); los exsecretarios generales del PP Javier Arenas (2,8 millones) y Ángel Acebes (2,6 millones), así como el coordinador de Organización Juan Carlos Vera (2,4 millones).

MÁS DIRIGENTES DEL PP

Figura en este documento el exministro de Defensa Federico Trillo (2,4 millones); el presidente del Senado, Pío García Escudero (2,3 millones); los ministros de Sanidad, Ana Mato, y Hacienda, Cristóbal Montoro (2 millones cada uno); y el exsecretario general Francisco Álvarez Cascos y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, con 1,9 millones, respectivamente.

Incluyen asimismo el expresidente del Gobierno José María Aznar (1,7 millones); al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (1,7 millones); al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (1,2 millones); a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría (1,1 millones); y a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal (918.331 euros).