Obama defiende el programa de espionaje por su "transparencia"

Obama defiende el programa de espionaje por su "transparencia"

Flickr: The White House

Barack Obama ha tratado de justificar el espionaje ejercido por el Gobierno de Estados Unidos que reveló el informático Edward Snowden, extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional.

"Una de las cosas que la gente debería entender acerca de todos estos programas es que han desarmado planes terroristas, no solo en EEUU, también en el extranjero", ha asegurado el presidente de Estados Unidos durante una entrevista al programa The Charlie Rose Show de la PBS que se emitirá esta noche.

Para Obama este programa se sigue basando en la "transparencia" por la supervisión que hacen de él organismos independientes que informan al Congreso. Además, el presidente estadounidense sigue pensando que no se debe "sacrificar nuestra libertad para garantizar la seguridad" porque "ese es un falso dilema". "A mi modo de ver, mi trabajo consiste tanto en proteger a los estadounidenses como el modo de vida estadounidense, lo que incluye nuestra privacidad".

Además ha asegurado que estos programas no están diseñados para grabar conversaciones sino para cotejar números de teléfono. "Lo que he pedido a la comunidad de inteligencia es que analice cuánta de esta información se puede desclasificar sin comprometer el programa", ha explicado. Obama anunció también que se reunirá con el consejo de supervisión de privacidad y libertades civiles para estudiar modos de equilibrar las necesidades de vigilancia y el respeto al derecho a la privacidad.

Ante las comparaciones con el anterior gobierno de George W. Bush, ha dicho lo siguiente: "Alguna gente dice: "ya sabes, Obama era ese liberal acérrimo antes, y ahora es Dick Cheney". Cheney a veces dice, "De acuerdo, vamos a por todo". Mi preocupación ha sido siempre no que no se haga recopilación de inteligencia para prevenir actos de terrorismo, pero más bien ver si establecemos un sistema de control y revisión".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost