Un grupo de manifestantes ocupa el Congreso de Brasil

Un grupo de manifestantes ocupa el Congreso de Brasil

AFP

Ocupa el Congreso llega... a Brasil. Cientos de manifestantes se han subido al tejado de la sede del Congreso en Brasilia, la capital del país, en protesta por las costosas inversiones realizadas por el Ejecutivo brasileño para organizar el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Los manifestantes atravesaron los cordones de aislamiento que había montado la policía para que las protestas no se acercaran al Congreso y ocuparon en forma masiva el tejado de la histórica edificación diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer.

Además, aprovecharon la orden de la gobernación de Brasilia para que los policías no reprimiesen a los manifestantes y se expandieron por todo el tejado del Congreso, al que llevaron grandes pancartas con sus reivindicaciones. Los participantes en la acción permanecieron cerca de media hora en ese área y después bajaron de forma pacífica.

Las protestas en Brasilia forman parte de las convocadas para este lunes en varias ciudades de Brasil contra el alza de las tarifas de transporte público y las inversiones que el Gobierno hizo para construir costosos estadios para la Copa Confederaciones, que comenzó el sábado, y el Mundial del próximo año.

INCIDENTES EN SAO PAULO Y RÍO

En Sao Paulo, un grupo de manifestantes derribó una de las puertas del Palacio de los Bandeirantes, la sede del Gobierno local, tras una masiva manifestación que aglutinó a unas 65.000 personas por la ciudad.

La Policía militar reaccionó con bombas de gas lacrimógeno e impidió la entrada de los manifestantes, según informes preliminares. Algunos manifestantes hicieron una fogata frente a una de las puertas y pintaron grafiti en algunas paredes.

Por otro lado, en Río de Janeiro, unas 100.000 personas participaron en la movilización pacífica, pero un pequeño grupo de manifestantes se separó de la protesta principal y atacó con cócteles molotov y piedras la fachada de la sede de la Asamblea Legislativa del estado.

Posteriormente, hicieron una fogata frente a una de las puertas de acceso al edificio y rompieron algunas de las ventanas. Los bomberos controlaron el incendio y la Policía militar dispersó a los manifestantes al filo de la medianoche del lunes.

CONTRA LA SUBIDA DE PRECIOS

Las protestas de la semana pasada contra la subida de los pasajes de autobuses en varias ciudades, principalmente en Sao Paulo, desencadenaron manifestaciones aún más masivas en un mayor número de ciudades y por diferentes motivos.

Los ya llamados 'indignados' brasileños exigen principalmente mejores servicios públicos y mayores inversiones en educación, salud y saneamiento, así como combate a la corrupción y al despilfarro de recursos públicos.