Premios UFI: Xoel López y Niños Mutantes, cabezas de la música independiente (VÍDEOS)

Premios UFI: Xoel López y Niños Mutantes, cabezas de la música independiente (VÍDEOS)

XOEL.COM

La música independiente es difícil de definir. En las bases de los V Premios de la Música Independiente pueden participar aquellos productores fonográficos cuya cuota de mercado no llega al 5%. Eso en la teoría. Sobre el escenario del Teatro Nuevo Alcalá de Madrid y en la lista de premiados supone un repaso a álbumes del pop más indie (el que no suena en las radios más comerciales), metal, clásica, rap, jazz... Todos juntos y revueltos en una gala con un lamento común que se extiende por todas las ramas de la cultura (no al IVA al 21%) y con Xoel López (artista del año y álbum de autor por Atlántico) y Niños Mutantes (mejor disco del año) como triunfadores de la noche.

El grito contra el alza del IVA -que antes estaba en el 8% y está asfixiando los ingresos por directos- se leyó hasta en los calzoncillos del presentador de la gala, Leo Bassi. El actor y cómico italiano subió al escenario a la única representación de políticos en estos premios: figuras de cartón del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de varios líderes internacionales. "¿Cuál de todos es el payaso?", preguntó con la nariz roja. En otro de los momentos de la gala sacó de un sobre con nominados un fajo de billetes de una entrega dirigida a Génova, 13 (sede central del PP).

Más lemas reivindicativos propios de la música independiente: el agradecimiento "a los valientes que pagan un 21% de IVA para ir a los conciertos" (de Els amics de les arts, mejor álbum en catalán), el "nos vemos en la carretera, que queda mucha todavía" (de Dry Martini, mejor álbum de jazz) o "la cultura no es lujo y deberíamos permitírnoslo" (de Havalina, mejor álbum de rock).

El contenido de las canciones del pop y el rock suele ser muy "egocéntrico", dijo por su parte el niño mutante Nani Castañeda al agredecer el premio al mejor disco del año para Naúfrago, su octavo álbum. Un trabajo, apuntó, que "habla de lo que estamos viviendo" (de la crisis, de los malos de los los bancos y la política, pero hay que decir que también de amor) y que le sirvió para reivindicar desde el escenario que "todos somos naúfragos" y hay que luchar "unidos para salir de esto".

Leo Bassi, que a lo largo de la gala cambió su traje de chaqueta negro y corbata roja por el de bufón y el de Papa, al final soltó su famoso patito de goma gigante entre el público. Pero eso fue tras dos horas de gala y la mitad del público (músicos incluidos) que había en el teatro, que nunca estuvo lleno, ya se había marchado. Así lo vieron en la cuenta de Twitter @indiescabreados, siempre ácidos:

Actuaron en la gala Betagarri, Dead Capo, Porta, Xoel López y Lorena Álvarez y su banda municipal, que no lamentaban irse sin premios porque tampoco los "quieren" y tocaron un par de canciones, con la irónica Muchas gracias incluida.

John Talabot, músico, dj y productor barcelonés, partía como favorito para la quinta edición de los Premios de la Música Independiente pero se quedó sin los cinco premios a los que estaba nominado. Estos son los ganadores de los Premios de la Música Independiente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) este año, cuyo premio más envidiado es que el se llevó Xoel López como artista del año porque una marca de cerveza lo acompaña de suministro gratis para el resto del año: