Los talibán y el Gobierno de Afganistán negociarán una solución pacífica a la inestabilidad en el país

Los talibán y el Gobierno de Afganistán negociarán una solución pacífica a la inestabilidad en el país

AFP

El movimiento afgano talibán inauguró este martes una oficina política en Doha que servirá para iniciar las negociaciones con el Gobierno de Kabul para hallar una solución política al conflicto.

En una rueda de prensa, Mohamed Naim, portavoz de la oficina de los talibanes, afirmó que la apertura de la sede supone "un medio para el entendimiento y el comienzo de las conversaciones".

Naim explicó que algunos de los objetivo de la oficina son "apoyar el proceso político, hallar una solución pacífica que garantice la independencia de Afganistán y devolver la seguridad al país".

El portavoz justificó la lucha de estos años del movimiento talibán, que dijo ha sido para "acabar con la ocupación".

"Respaldamos la solución política para ayudar a establecer un Gobierno justo para todo el pueblo afgano", añadió.

También dijo que su movimiento quiere "establecer lazos con los países vecinos y del resto del mundo" y no desea dañar a otros estados.

Por su parte, el ministro catarí de Asuntos Exteriores, Ali bin Fahd al Hayiri, que asistió a la inauguración, dijo que la oficina permitirá "comenzar el diálogo y restablecer la paz" en el país asiático.

'Confiamos que el trabajo de esta oficina ayude a sacar al país del conflicto y facilite la entrega de ayuda humanitaria a la población lejos de operaciones militares', dijo Al Hayiri.

El responsable catarí subrayó también que 'el diálogo y las negociaciones son el único medio para restablecer la paz en Afganistán'.

El anuncio se produjo el mismo día en que el presidente afgano, Hamid Karzai, informó del inicio del traspaso definitivo de la seguridad a las fuerzas locales, en medio de una nueva demostración de fuerza talibán con un ataque en Kabul que costó la vida a tres civiles.

En los últimos años se han sucedido sin éxito diversas iniciativas de diálogo entre el movimiento integrista talibán, la comunidad internacional y las autoridades afganas.

Un proceso liderado por Kabul resultó seriamente afectado a finales de 2011 con el asesinato en un atentado suicida del expresidente Burhanudín Rabbani, que dirigía el Consejo de Paz afgano, encargado de pilotar las negociaciones.

EEUU lo intentó unilateralmente a principios de 2012 mediante encuentros también en Catar, pero los talibanes pusieron fin a este diálogo al cabo de un par de meses alegando que Washington no mostraba un compromiso serio.