El Gobierno turco estudia penalizar el uso de Twitter y Facebook

El Gobierno turco estudia penalizar el uso de Twitter y Facebook

EFE

En Turquía alentar a seguir una manifestación a través de las redes sociales podría ser constitutivo de delito. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ya ha ordenado a una unidad especializada en delitos cibernéticos que investigue unos cinco millones de tuits sobre las protestas en el parque de Gezi.

Tras calificar Twitter de "perturbador", Erdogan ha encargado al Ministerio de Justicia turco la redacción de un borrador para restringir la actividad en las redes sociales. El Ejecutivo turco ha culpado a los usuarios de Twitter y Facebook de haber empleado estas redes para organizar las protestas y de haber "desestabilizado" el país durante casi 20 días, publica el periódico Harryet Daily News.

El ministro de Interior Muammer Güler informó de que la policía ya está trabajando para identificar a algunas de estas personas y confirmó que algunos de los manifestantes ya han sido detenidos en la ciudad de Esmirna por haber colgado tuits "provocadores" durante las protestas.

"Estamos estudiando los perfiles que provocan al público a través de manipulaciones con noticias falsas y los llevan a acciones que amenazan la seguridad de vidas y bienes mediante el uso de Twitter, Facebook y otras herramientas de las redes sociales", dijo Güler. "Creemos que este asunto requiere un reglamento específico", puntualizó.

Los enfrentamientos entre la policía, que ha empleado gases lacrimógenos y cañones de agua para despejar la plaza de Taksim, y los manifestantes han dejado cuatro muertos y cientos de heridos.