La decisión de la Audiencia de Madrid no implica la salida inmediata de Blesa de la cárcel

La decisión de la Audiencia de Madrid no implica la salida inmediata de Blesa de la cárcel

GTRES

La salida de la cárcel del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa depende todavía de un complicado proceso judicial. La decisión de la Audiencia Provincial de anular la reapertura del caso por el crédito concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán no implica la puesta en libertad inmediata, según fuentes fiscales citadas por Efe.

Si bien la Audiencia madrileña ha ordenado la nulidad de la reapertura y de todas las actuaciones derivadas de la misma, formalmente Blesa está en prisión preventiva por una causa distinta -la adquisición por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida-, de la que el tribunal que se ha pronunciado no tiene conocimiento.

"Es una evidencia que la causa del City National Bank tiene su origen en la anterior, pero la sección 30 no tiene conocimiento de la misma, por lo que no puede decretar la libertad de Blesa", han señalado estas fuentes, que han agregado que la Fiscalía, que ya recurrió el encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid, se plantea pedir de nuevo su libertad.

A LA ESPERA DE SILVA

Así, el Ministerio Público -que consideró que no se daban ninguno de los requisitos para ordenar la prisión provisional: riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva- solicitaría al juez Elpidio José Silva que, a la vista de lo decidido por la Audiencia Provincial y sin esperar a la resolución del recurso, ordene la puesta en libertad del exbanquero.

Las fuentes consultadas en la Fiscalía, que estiman que la defensa de Blesa también planteará la libertad de su cliente, han señalado por último que estas peticiones serían innecesarias si Silva decidiera actuar de oficio y acordar la excarcelación del expresidente de Caja Madrid.

Si el magistrado no lo hiciera y tampoco atendiera las peticiones del fiscal y del abogado de Blesa, habría que esperar a que una sección distinta a la de hoy, la número 15, resuelva los recursos contra el auto de prisión dictado el pasado día 5.