El PPCV asegura que el valenciano se escribía en el siglo VI antes de Cristo

El PPCV asegura que el valenciano se escribía en el siglo VI antes de Cristo

GETTY

El PP ha presentado en las Cortes valencianas una proposición no de ley en la que pide que la Generalitat se dirija a la Real Academia Española (RAE) para que en la próxima edición del diccionario "se reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos, que se habla en la mayor parte de la Comunitat".

En su defensa, dice que el habla de los valencianos "parte, sin duda, de la más profunda prehistoria, se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico y, después de las aportaciones sucesivas a partir de las fenicias, griegas y latinas, ha llegado a nuestros días en la forma en la que la conocemos".

En esta iniciativa, fechada el 13 de junio y firmada por el portavoz del PP, Jorge Bellver, los 'populares' señalan que "después de diversas decenas de miles de años de vida durante la prehistoria", los valencianos "comenzamos a escribir uno de los períodos de más brillantes de la historia de España".

Asimismo, señalan que "después de más de 2.000 años de vida intensa, los valencianos podemos, desde aquí y desde ahora, escribir nuestra historia y, sobre un fondo común y permanente, las sucesivas aportaciones de otros pueblos, que hemos asimilado y transformado y la han ido enriqueciendo por nuestra apertura y permeabilidad a influencias foráneas".

"Las aportaciones griegas y romanas, visigodas y bizantinas, musulmanas, castellanas, aragonesas, catalanas, europeas y mediterráneas en general, africanas, judaicas y americanas se asimilan transformándolas en la dirección de nuestra propia idiosincrasia", subraya el grupo popular.

UNA IDENTIDAD PROPIA

El PP destaca que, actualmente, "nuestro idioma valenciano, después del fecundo Siglo de Oro de las letras valencianas, el primero de la península y, después del cultivo posterior durante un poco más de 600 años, ha conseguido una identidad y personalidad propias que permiten considerarlo, sin duda, como una legua o idioma".

"Los valencianos tenemos todo el derecho del mundo de denominarla y regularla como consideremos conveniente, tal y como han reconocido los más reputados e independientes filólogos y lingüistas", añade la formación 'popular', que explica que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana "recoge como lengua valenciana la propia de nuestro pueblo, situándola como una de nuestras principales señas de identidad".

El grupo popular explica que la RAE, en su diccionario de 1959, define el valenciano como "lengua hablada en la mayor parte del antiguo Reino de Valencia". Sin embargo, lamenta que "sorprendentemente" en su edición de 1970 "y sin que haya dado hasta ahora una explicación fehaciente", apareció "sobre la base de una ficha desconocida del académico don Rafael Lapesa, una nueva definición del valenciano como variedad del catalán".

LA "GUERRA DE LOS SÍMBOLOS"

La oposición ha criticado que el PP vuelva a la "guerra de los símbolos". Asimismo, el diputado socialista Josep Moreno, en una rueda de prensa, ha lamentado que la prioridad del PP en materia de cultura sea "determinar que en el pleistoceno los trogloditas ya hablaban valenciano". Al respecto, se ha preguntado "¿Maluenda --viceportavoz del grupo popular-- ya era diputado en el pleistoceno?".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha anunciado que su coalición está dispuesta a llevar la propuesta lingüística del PPCV a los tribunales en el supuesto de que sea tramitada por la Mesa de las Corts.