La Audiencia de Madrid anula la investigación contra Blesa y lo deja a un paso de salir de la cárcel

La Audiencia de Madrid anula la investigación contra Blesa y lo deja a un paso de salir de la cárcel

EFE

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado la petición de nulidad planteada por la Fiscalía contra la pieza principal del 'caso Blesa', en la que el juez de Instrucción número 9, José Elpidio Silva, mantiene imputado al expresidente de Caja Madrid por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, también imputado, cuando era consejero de la entidad.

El tribunal ha acordado la nulidad del procedimiento y ha advertido de las "desproporcionadas" medidas que se adoptaron durante su tramitación.

De esta forma, ha retrotraído la causa al momento en el que fue sobreseída inicialmente y ha revocado las diligencias adoptadas, como es la retirada del pasaporte de Blesa.

En un auto notificado, los magistrados estiman el recurso interpuesto contra las actuaciones de Silva al considerar que las ha convertido en "causa general en busca de los responsables de la crisis económica que atravesamos y su castigo".

La prisión no ha recibido todavía ninguna orden de libertad para Blesa, según han explicado fuentes jurídicas a El Huffington Post.

La resolución dictada por la Audiencia Provincial debería conllevar la excarcelación de Blesa, pues el juez ordenó su ingreso en prisión provisional por la compra del Citi National Bank of Florida, investigación surgida de la del crédito concedido a Marsans e inicio de todo el proceso, según Efe.

No obstante, fuentes fiscales han precisado que la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de anular la reapertura del caso no implica la puesta en libertad inmediata del expresidente de la caja. Formalmente Blesa está en prisión preventiva por una causa distinta -la adquisición del City National Bank de Florida- de la que el tribunal que se ha pronunciado no tiene conocimiento.

EL PROCESO JUDICIAL

El juez Silva acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa abierta por la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Imputa a ambos delitos societarios y falsedad documental.

Manos Limpias acusa al que fuera presidente de Caja Madrid de conceder un crédito doloso por importe de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un 'holding' empresarial que se encontraba en quiebra".

El juez Fernando Andreu rechazó la admisión a trámite de este asunto argumentado que el sindicato presentaba los hechos que serían objeto de investigación 'de una forma muy genérica y sin ninguna concreción', pretendiendo la ampliación del procedimiento 'a cuestiones que no le son conexas, ni objetiva ni subjetivamente'.

BLESA, EN PRISIÓN

El titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, acordó el pasado día 5 el ingreso en prisión incondicional -no eludible bajo fianza- de Blesa por varios delitos societarios, falsedad y posible apropiación indebida relacionados con la compra del City National Bank de Miami de Florida en abril de 2010.

Desde entonces, el expresidente de Caja Madrid se encuentra en la madrileña cárcel de Soto del Real, donde está también Díaz Ferrán.

Silva ordenó primero el ingreso en prisión de Blesa el pasado 16 de mayo, pero el exbanquero pagó al día siguiente la fianza impuesta por el juez de 2,5 millones de euros.

LAS "PRESIONES" A SILVA

Silva ha pedido amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante las presiones que dice sufrir desde distintos ámbitos durante este proceso judicial a Blesa.

En el escrito remitido al órgano de los jueces, el magistrado ha denunciado sufrir injerencias en su trabajo por parte de la Fiscalía de Madrid, de miembros del propio CGPJ y de algunos periodistas.