Montoro minimiza el "error" con el DNI de la infanta: "Decir que no se producen esos errores es no estar en este mundo"

Montoro minimiza el "error" con el DNI de la infanta: "Decir que no se producen esos errores es no estar en este mundo"

PANDELET

Tras varios días de silencio, Cristóbal Montoro ha reconocido su error. Que la Agencia Tributaria haya atribuído a la infanta Cristina transmisiones inmobiliarias que ascienden a 1,4 millones de euros es "un error" que "no tiene mayor alcance" y "no perjudica la calidad del proceso judicial", según él.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado, en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso, que ha ordenado la apertura de una investigación para esclarecer la causa exacta, pero advirtió de que es "inadmisible" utilizarlo en clave política. En ese sentido, Montoro pidió no ver "fantasmas volando, todo el día especulando".

La comparecencia del ministro se produce tras varios días de gran polémica e informaciones confusas que él ha querido enmarcar dentro de un error, como hay "muchísimos" en la Agencia Tributaria. "Decir que no se producen esos errores es no estar en este mundo", añadió.

En los datos remitidos al juez que instruye el caso 'Noós', la Agencia Tributaria incluyó 13 transacciones inmobiliarias que fueron desmentidas por la propia infanta a través de un portavoz de la Casa Real y su propio abogado.

"SI HAY UN ERROR, NO PUEDE SER MODIFICADO"

Montoro explicó que, en virtud del convenio que la Agencia Tributaria tiene firmado con la Justicia, cuando un juez solicita información fiscal en el marco de una investigación, no existe la posibilidad de comprobar esos datos. "No se tocan los datos que hay en las bases de la Agencia Tributaria", dijo. "No existe posibilidad de cambiar esos datos" y "si hay un error, no puede ser modificado", añadió.

Al tiempo que aseguraba que la agencia es una de las más eficaces del mundo, Montoro anunció una investigación interna "para que esos errores no se vuelvan a producir, no se reproduzcan y tengamos todos la seguridad como contribuyente".