La Fiscalía pide al juez Silva que ordene la puesta en libertad de Blesa

La Fiscalía pide al juez Silva que ordene la puesta en libertad de Blesa

EFE

Tras la anulación por parte de la Audiencia de Madrid de la causa contra Miguel Blesa por el crédito a Marsans, la Fiscalía ha pedido al juez Elpidio José Silva que ordene la "inmediata" puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid.

El fiscal sostiene en su escrito que los motivos para que esté en la cárcel "han desaparecido" con la anulación de esta causa y argumenta la falta de validez de los "nuevos elementos probatorios" invocados por el instructor para justificar el ingreso en prisión de Blesa el pasado 5 de junio por la compra del City National Bank de Florida, causa que el mismo magistrado separó de la principal.

La Fiscalía recuerda que el tribunal declaró la nulidad no sólo de las reaperturas de junio y noviembre de 2012 de estas diligencias que el propio Silva había archivado en febrero de 2010, sino también de "todas las actuaciones que se hayan derivado" de las mismas.

Entre ellas, la providencia de 7 de diciembre de 2012 por la que el magistrado acordó recabar determinados correos electrónicos remitidos o enviados por el imputado, y que utilizó como nuevos elementos probatorios para ordenar su ingreso en prisión incondicional.

Así, el Ministerio Público -que consideró que no se daban ninguno de los requisitos para ordenar la prisión provisional: riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva- solicitaría al juez Elpidio José Silva que, a la vista de lo decidido por la Audiencia Provincial y sin esperar a la resolución del recurso, ordene la puesta en libertad del exbanquero.

Si el juez Silva no atiende las peticiones del fiscal y la defensa, habría que esperar a que una sección distinta de la Audiencia Provincial de Madrid, la número 15, resuelva los recursos contra el auto de prisión dictado el pasado día 5.