Muere Miguel Narros, histórico del teatro español

Muere Miguel Narros, histórico del teatro español

EFE

El director de escena madrileño Miguel Narros, uno de los grandes nombres del teatro español contemporáneo y dos veces Premio Nacional, ha fallecido en Madrid a los 84 años, por un paro cardiaco tras días hospitalizado por una afección pulmonar. Trabajó hasta el último momento: hace días estrenó en Alcalá de Henares La dama duende. "Aparte del talento para el teatro, Miguel era un ser maravilloso, muy generoso y humilde. Pero lo que mejor le define es que era una persona buena", ha afirmado su marido, el productor escénico Celestino Aranda.

Narros, nacido el 7 de noviembre de 1928, fue director del Teatro Español durante dos periodos, entre 1966 y 1970 y entre 1984 a 1989. Director de cerca de medio centenar de obras, ha sido distinguido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Teatro, en los años 1959 y 1987, compartido en ese último año con Ana Marzoa. Cursó sus estudios en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y más tarde se trasladó a Francia para completar su formación.

En 1961 creó y dirigió la escuela de actores Teatro Estudio de Madrid (TEM). En los años 90 dirigió en el Teatro María Guerrero 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega; el sainete 'Las de Caín', de los Hermanos Álvarez Quintero; el auto sacramental 'El gran mercado del mundo" de Calderón; 'Medea' de Eurípides y 'La discreta enamorada' de Lope de Vega, entre otras.

Polifacético siempre, Narros fue también actor y decorador cinematográfico. En su amplio currículo cuenta el Premio de la Comunidad de Madrid (2000), Medalla de las Bellas Artes (2001), el Max de Teatro en su categoría de director (2002) y el Max de Honor en 2009 y es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En 2000 dirigió "Panorama desde el puente", de Arthur Miller, a la que siguieron "Tio Vania", "Doña Rosita la Soltera", "El burlador de Sevilla", de Tirso de Molina, o "Yo, Claudio", de Robert Graves, entre otras, y en 2012 puso en marcha "Yerma", de García Lorca.

RECORDANDO A MIGUEL NARROS

Juan Echanove ha utilizado Twitter para agradecer "de corazón" a Narros haber dado "al actor el sitio que le correspondía en escena". "Adíos Miguel Narros, adiós a tus manos didácticas y a tu barriga puntiaguda. Gracias por lo personal y lo profesional. Gracias por la pasión", ha declarado Elisa Matilla. "Sin Miguel Narros no sería el actor que soy", ha dicho Carlos Hipólito.

La actriz Silvia Marsó ha recalcado que ha tenido "el honor y la suerte de trabajar con él" en su penúltimo montaje, 'Yerma' de Federico García Lorca. "Se ha ido un referente del siglo XX y XXI del teatro en España. Era un ser maravilloso, con una creatividad y un arte inigualables. Estamos consternados. No me puedo imaginar que nos haya dejado", señaló.

"La muerte siempre nos coge por sorpresa, pero en el caso de Miguel Narros más", ha dicho Núria Espert. "Creíamos que iba a estar siempre ahí. Y no he llegado a tiempo para agradecerle muchas cosas, ha indicado Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Por su parte, Toni Cantó ha lamentado la pérdida "de un grande" con el que tuvo "la suerte de trabajar", por lo que ha afirmado que "el teatro español está de luto". También a través de Twitter, Tristán Ulloa a lanzado un "fuerte y agradecido aplauso al director Miguel Narros".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado el "afán innovador en su trabajo hasta el último momento", al tiempo que ha señalado que "su labor en los últimos años ha servido para proponer una lectura actualizada e inteligente de los clásicos, a los que ha aproximado a nuevos públicos".