La reforma de la administración ahorrará 37.700 millones de euros en tres años

La reforma de la administración ahorrará 37.700 millones de euros en tres años

EFE

El Gobierno calcula un ahorro de 37.700 millones con las medidas de racionalización de las administraciones públicas, la reforma de la administración local y las medidas estructurales sobre el empleo público, entre el año 2012 y hasta 2015, cuando se prevé la completa implantación.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que ha presentado el informe elaborado por la comisión de la reforma de las administraciones públicas.

Las medidas que contienen exclusivamente este informe supondrán un ahorro de 6.500 millones de euros para las administraciones públicas y de 16.300 millones para los ciudadanos, hasta el año 2015.

Para llegar hasta los 37.700 millones se incluye el ahorro que supondrán todas los recortes a los funcionarios (que asciende a más de la mitad de la cifra global) y la nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que conllevaría un alivio de unos 8.000 millones de euros para la administración.

Este proyecto se ha ido posponiendo en lo que va de legislatura, ante el malestar que ha despertado entre la mayoría de alcaldes. El Gobierno tiene la intención de aprobarlo previsiblemente este mes.

En el capítulo de personal, la vicepresidenta ha especificado que, por ejemplo, este año se va a ahorrar 728 millones por parte del Estado, más de 3.200 por parte de las comunidades y 976 millones en los ayuntamientos.

El informe contiene iniciativas que llevará a cabo el Ejecutivo central y propuestas para las autonomías, como la eliminación de los defensores del pueblo. El Gobierno ha convocado tanto a los ayuntamientos como a las comunidades la próxima semana para analizar este documento.

Uno de los puntos que más expectación ha levantado ha sido la eliminación de organismos públicos. La Administración General del Estado se suprimirán o fusionarán 57.

Algunos de los aspectos fundamentales pasan por eliminar las duplicidades -que son aquellos servicios y trámites que son ofrecidos por más de una administración-.

La reforma de la administración es una de las propuestas estrella del Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien proclamó durante su discurso de investidura su máxima "una administración, una competencia". A lo largo de toda esta semana, el Gobierno ha presentado de forma oficial las líneas generales del proyecto.

Incluso, el presidente del Gobierno convocó un acto este miércoles para la puesta de largo este proyecto.

La vicepresidenta ha recalcado que se trata de un informe "histórico" y sin precedentes. Una "auditoría" del sector público hasta ahora nunca realizada.

FACTURA ELECTRÓNICA

La primera pieza del paquete legislativo presentado este viernes será la "ley de la factura electrónica", que según la vicepresidenta acabará con las "facturas en los cajones" de las Administraciones Públicas. Llegará al Consejo de Ministros el próximo viernes.

Con la creación de esta "factura electrónica", el Gobierno pretende facilitar las relaciones comerciales con sus proveedores, dentro de un ambicioso plan para la reforma de la Administración que comprende 217 medidas concretas.

Sáenz de Santamaría ha explicado que ya existe un borrador de esta "Ley de Impulso de la Factura Electrónica y de creación de un Registro Contable", y que una vez que pase por la Comisión de Subsecretarios, "que son muy exigentes en sus estándares de calidad", ha puntualizado, llegará como anteproyecto al Gobierno, a ser posible la semana que viene.