Rouco Varela: "Rezar" es la "mejor ayuda" que se puede prestar a la monarquía

Rouco Varela: "Rezar" es la "mejor ayuda" que se puede prestar a la monarquía

EFE

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha subrayado que la mejor forma de ayudar a la Familia Real ante la situación actual que vive es 'rezar' por ellos y por la institución, como siempre ha hecho, según ha indicado durante el desayuno de Nueva Economía Forum.

Preguntado por cómo se siente ante la situación que atraviesa la Familia Real en estos momentos, Rouco Varela ha destacado que 'la Iglesia siempre pide por el Rey' y que esta es la mejor ayuda y comprensión que puede ofrecerle.

"La Iglesia siempre pide por los jefes del Estado, también por el Rey, es una oración que acompaña las preces de los fieles en la liturgia dominical siempre y lo sigue haciendo. Yo creo que es la mejor ayuda que le podemos prestar en este momento, tanto a las personas como a la institución. Todo lo que podemos prestar de ayuda y de comprensión se le da y se mueve dentro de esa plegaria a Dios para que el bien de la Familia Real, el bien de la Monarquía, el bien de España, vaya adelante".

El presidente de la Conferencia Episcopal también aseguró que la Iglesia no tiene privilegios en España y alertó de que la crisis podría perjudicar la financiación de la ONG católica Cáritas, un pilar de la atención social en el país.

"El modelo español de relaciones Iglesia-Estado vigente (...) no contiene ningún elemento del que pueda decirse 'esto es un privilegio'", dijo.

Según Rouco Varela, el modelo de relaciones entre la Iglesia católica y el Estado en España se basa en los derechos fundamentales marcados por Naciones Unidas, mientras que los acuerdos con la Santa Sede pertenecen al ordenamiento jurídico internacional.

EXENCIÓN DE IMPUESTOS

Amparada por el Concordato firmado con el Vaticano en 1979, la Iglesia no paga el impuesto de propiedades urbanas por sus lugares de culto, residencias de sacerdotes y monjas o seminarios, una exención fiscal extendida a escuelas, clínicas y edificios que utiliza para fines sociales por la Ley de Mecenazgo de 2002, que también incluyó a otras confesiones religiosas y entidades sin ánimo de lucro.

"En cualquier caso, el esfuerzo de la Iglesia por atender a los más necesitados no se verá condicionado en esencia por esos problemas relacionados con posibles o nuevas obligaciones de someternos a exigencias fiscales por parte del Estado", sostuvo el también cardenal arzobispo de Madrid.

"Daremos lo que tenemos", agregó.

OPOSICIÓN A LOS PRIVILEGIOS

La oposición y diversas asociaciones laicas han pedido reiteradamente que se acabe con los llamados "privilegios sociales y económicos" de la Iglesia, que pague más impuestos y se elimine su financiación mediante el impuesto sobre la renta, mientras muchos ciudadanos afectados por las medidas de austeridad y el paro muestran un profundo malestar hacia cualquier percepción de un beneficio económico injusto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, ha mostrado su rechazo a la posibilidad de eliminar las exenciones fiscales en un país en el que un 71,4% de la población se declara católica.

El Ministerio de Economía no proporciona un dato de lo que recaudan los ayuntamientos con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por lo que es difícil hacer un cálculo de lo que podría tener que pagar la Iglesia.

La Iglesia argumenta que el dinero que ahorra al Estado a través de sus escuelas, el enorme patrimonio cultural que tiene que proteger y remarca que no recibe nada de los presupuestos públicos, sino de las aportaciones voluntarias en el impuesto sobre la renta.