La Policía desaloja con gas y cañones de agua una manifestación pacífica en Taksim (VÍDEO)

La Policía desaloja con gas y cañones de agua una manifestación pacífica en Taksim (VÍDEO)

La policía turca comenzó esta noche a lanzar gas pimienta contra los numerosos manifestantes que siguen ocupando la comercial calle Istiklal tras haber sido expulsados de la plaza Taksim, donde habían celebrado una protesta con claveles rojos.

El desalojo de la plaza había transcurrido de manera más pacífica que otras veces, con los antidisturbios empleando únicamente cañones de agua a presión, pero no gas lacrimógeno, y sin agresiones por parte de los manifestantes.

Pero miles de personas siguen congregadas en las calles adyacentes y la policía ha empezado a cargar con un amplio uso de gas lacrimógeno. En lo que parece una reedición de las protestas de semanas anteriores, los antidisturbios disparan botes de gas para "limpiar" las avenidas principales de manifestantes, y éstos se dispersan sólo para volver a reunirse una vez que la policía se retira.

Durante las dos primeras semanas de junio, este tipo de enfrentamientos eran habituales en el centro de Estambul, pero tras el violento desalojo del parque Gezi, el sábado 15 de junio, las protestas tomaron un cariz más pacífico.

La consigna general de los manifestantes es no agredir a la policía y recriminan a quienes intentan lanzar botellas u objetos parecidos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es