El CGPJ rechaza la petición de amparo del juez que encarceló a Blesa

El CGPJ rechaza la petición de amparo del juez que encarceló a Blesa

EFE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado de plano conceder el amparo al juez Elpidio José Silva, el juez que ordenó el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, causa que ha sido anulada por la Audiencia de Madrid.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han informado de que en la reunión, que no ha estado presidida por el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, los cinco vocales han decidido por unanimidad no estudiar la petición de amparo que presentó el titular del Juzgado número 9 de Madrid el pasado martes.

En su escrito, Silva se consideraba presionado tanto por la Fiscalía como por Moliner, a raíz de unas declaraciones que éste realizó en Sevilla el pasado 23 de mayo, en las que confió en que el expediente que instruye el CGPJ contra el juez "llegue a buen fin" después de que el Tribunal Supremo anulara otras sanciones anteriores.

La petición de amparo de Silva vino precedida el pasado día 13 de unas declaraciones del magistrado en las que denunció "muchísimas presiones" e "injerencias" en su trabajo.

BLESA EN LA CÁRCEL

Silva reabrió el pasado noviembre una causa archivada por él mismo dos años antes en la que se investigaba la concesión en 2008 por parte de Caja Madrid, entonces presidida por Blesa, de un crédito de 26,6 millones al exdueño del grupo Marsans y expresidente de la CEOE.

El pasado mayo, el juez amplió la investigación a la compra por parte de la caja del City National Bank de Florida, que posteriormente desgajó de la causa principal para abrir unas diligencias distintas en el marco de las cuales ordenó el ingreso en prisión de Blesa, primero eludible bajo fianza de 2,5 millones y desde el pasado día 5, incondicional.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa abandonó el pasado jueves la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras haber permanecido preso durante 15 días después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara esta causa.

A las puertas de la prisión su letrado manifestó a los medios de comunicación congregados en el lugar que estaba parcialmente satisfecho con la puesta en libertad de su cliente ya que ha permanecido varias semanas de manera "injusta" en prisión y esta circunstancia es difícilmente reparable.

EL JUEZ TIENE ABIERTO UN EXPEDIENTE

El juez Silva tiene un expediente abierto el pasado abril a Silva, que no está relacionado con el caso Blesa, que podría acabar con su expulsión de la carrera judicial, ya que se le imputan dos faltas muy graves -una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones- y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado.

Según el artículo 420.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), las faltas graves se castigarán con multa de entre 300 y 3.000 euros, y las muy graves con la suspensión, el traslado forzoso o la expulsión de la carrera.