Andalucía compensará la subida del IVA cultural con desgravaciones fiscales

Andalucía compensará la subida del IVA cultural con desgravaciones fiscales

PHOTOS.COM

Andalucía compensará la subida del IVA cultural con desgravaciones fiscales. El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Mecenazgo que incentivará la adquisición y el consumo de bienes y servicios culturales.

Lo hará mediante la deducción del 15% del tramo autonómico del IRPF hasta un límite de 240 euros por compra de libros o adquisición de entradas de teatro o cine.

Luciano Alonso ha sido el encargado de anunciar esta norma "pionera en Europa y en España" que, asegura, beneficiará al 80% de los contribuyentes andaluces ya que se establece un límite de renta a las deducciones fiscales para las rentas superiores a 45.000 euros anuales en tributación individual o a 50.000 euros en tributación conjunta.

Esta ley fue anunciada el pasado mes de febrero por el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con el objetivo de potenciar la cultura como "motor económico" generador de empleo y riqueza y paliar el "duro golpe" que ha supuesto la subida hasta el 21% del IVA aplicable en el sector.

En este sentido, Alonso ha defendido que la nueva norma que inicia su tramitación persigue "paliar" los efectos de la subida del IVA sobre el sector cultural, al que el Gobierno de la Nación "asfixia" con el tipo "más alto de la Unión Europea" mientras que "deja en un cajón" la Ley de Mecenazgo que prometía el PP en su programa electoral.

Según ha subrayado, la "fuerte dependencia del presupuesto público" del sector cultural "hoy día es insostenible, no sólo por la austeridad y el descenso de ingresos presupuestarios, sino porque la sociedad ha cambiado su forma de concebir la cultura y comienza a demandar la liberación parcial de la tutela pública sin que eso suponga su entrega al mercado".