El Congreso aprueba por amplia mayoría el pacto de cara al Consejo Europeo

El Congreso aprueba por amplia mayoría el pacto de cara al Consejo Europeo

EFE

El Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno por una amplísima mayoría -292 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones- a la proposición no de ley pactada entre PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV que busca reforzar la posición del Gobierno español ante el Consejo Europeo del próximo jueves y viernes en Bruselas.

El texto aprobado por el pleno de la Cámara Baja insta al Gobierno español a que defienda en esa cumbre la necesidad de avanzar hacia la unión bancaria, fomentar el empleo juvenil y aumentar los fondos europeos destinados a las pymes, entre otras medidas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, escenificaron este acuerdo el pasado jueves en el Palacio de La Moncloa con la intención de que "gane" España en la próxima cumbre.

Aunque en un primer momento el acuerdo se limitaba a populares y socialistas, finalmente se han sumado al mismo, gracias a unas modificaciones en el texto original, grupos como CiU, UPyD y PNV.

Han votado en contra el grupo de La Izquierda Plural -que había presentado un texto alternativo- así como la mayoría del grupo mixto -Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromís-, mientras que Foro Asturias y Nueva Canarias se han abstenido.

Los nacionalistas catalanes y vascos, que se negaron a suscribir el pacto hace dos semanas porque entendieron que Rajoy y Rubalcaba no les tuvieron en cuenta desde el principio para negociarlo, lo han suscrito después de lograr aportar al texto algunos reclamos.

Entre ellos el de pedir eurobonos para reducir los elevados diferenciales de financiación de la deuda que soportan países como España, así como otros tipos de bonos para financiar de proyectos para microempresas y autónomos o para I+D+i.

LA DEFENSA DE PP Y PSOE

En el debate en el pleno, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha prometido que Mariano Rajoy "dará la batalla" por España en la cumbre europea, y lo hará con la "fortaleza" y el "valor añadido" que otorga el consenso logrado por buena parte del Congreso.

Alonso ha admitido que Europa debe reorientar su política económica y conjugar austeridad y crecimiento, así como hacer uso de instrumentos "potentes" con los que cuenta, como el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones, en favor de la reactivación económica y en la lucha contra el desempleo.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha defendido el pacto europeo convencida de que España "no puede permitirse ni un minuto más de austeridad a ciegas" y ha asegurado que los socialistas no se han movido por intereses partidistas.

"No buscamos ningún reconocimiento por este pacto. No hemos tenido ninguna mira miope, ningún cálculo electoralista", ha proclamado Rodríguez, para quien éste aspira a ser un acuerdo "a largo plazo".