CiU, PNV y UPyD se suman al pacto entre PP y PSOE de cara al Consejo Europeo

CiU, PNV y UPyD se suman al pacto entre PP y PSOE de cara al Consejo Europeo

EFE

Los grupos parlamentarios de CiU, UPyD y del PNV han decidido sumarse al acuerdo parlamentario sobre el próximo Consejo Europeo al que llegaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

PP y PSOE han pactado con CiU y PNV una enmienda transaccional para apoyar la proposición no de ley presentada por populares y socialistas y que se debatirá esta tarde en el pleno del Congreso de los Diputados.

Rajoy y Rubalcaba escenificaron el pasado jueves en una reunión en el Palacio de La Moncloa este acuerdo de cara a la decisiva cumbre que se celebrará esta semana en Bruselas con el objetivo de que "gane" España.

REIVINDICACIONES DE CIU Y PNV

Los nacionalistas ya habían decidido que no se opondrían al texto pero pedían añadir asuntos como la emisión de eurobonos o las ayudas a pymes y autónomos en la lista de objetivos del Consejo Europeo que habían acordado previamente 'populares' y socialistas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, los diputados de CiU y PNV encargados de negociar con 'populares' y socialistas, Josep Sánchez Llibre y Pedro Azpiazu, respectivamente, se han mostrado satisfechos con el pacto alcanzado y, aunque han reconocido que les hubiera gustado ir "más allá" y que Europa reconociera el "fracaso" de su política económica, han tildado de "valioso" el acuerdo.

"Sabemos que Europa se mueve muy lentamente, pero es muy importante que este mensaje le llegue desde el Congreso con un amplio acuerdo, no porque vaya a arreglar nada importante, sino para lanzar el mensaje de que hay un montón de grupos parlamentarios que están dispuestos a decirle que vaya cambiando para salir de la crisis", ha resumido Azpiazu.

LAS RAZONES DE UPYD

UPyD había presentado a la proposición pactada por PP y PSOE cuatro enmiendas, de las cuales se han tenido en cuenta, por ejemplo, que se incluya al texto la incorporación de nuevas propuestas en los ámbitos que tengan un mayor impacto "positivo" en la creación de empleo, sobre todo en los países con problemas.

Ha sido también aceptada, ha explicado la diputada de UPyD Irene Lozano, la idea "genérica" de invertir en empleo juvenil, educación e investigación y desarrollo, pero no así "lo más importante": que el gasto en estas materias se excluya de los objetivos de déficit.

"Es una vergüenza", ha señalado Lozano, que el Parlamento Europeo lo haya aprobado y, sin embargo, no lo haga el Congreso en España.

El texto de la propuesta recogerá igualmente una precisión de UPyD referida a la recapitalización directa de los bancos en la zona euro por el Mecanismo Europeo de Estabilidad y que conste así "tal como se acordó en el Consejo Europeo de junio de 2012".