Rosell propone quitar el paro a quien reciba una indemnización alta

Rosell propone quitar el paro a quien reciba una indemnización alta

EFE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha abogado por eliminar las prestaciones por desempleo a todos aquellos que cobren indemnizaciones a partir de 80.000. Ofrece una segunda opción: que "al menos" esas indemnizaciones estén sujetas a retención fiscal.

Durante la presentación de su último ensayo Reformas o declive, publicado por Deusto, Rosell ha reconocido que la prestación por desempleo es un derecho que adquieren los trabajadores que previamente han cotizado a la Seguridad Social, pero ha defendido que se busquen fórmulas alternativas que eviten gasto al Estado en el caso de las personas que han recibido indemnizaciones más altas.

El presidente de los empresariosha calculado que cada año las arcas públicas dejan de ingresar 300 millones de euros por la bonificación fiscal que supone el que las indemnizaciones por despido estén libres de impuestos.

En el plano fiscal, Rosell ha abogado por tipos impositivos lo más bajos que se pueda, "cuando haya margen", pero eliminando las bonificaciones tanto en el impuesto de sociedades como en el IRPF, con el objetivo de tener un sistema "más claro".

Asimismo, ha considerado que los contribuyentes tendrían que tener más capacidad de decisión sobre el gasto público, razón por la que admira la democracia suiza y su sistema de consulta directa al contribuyente.