Wert se replantea subir la nota para las becas al 6,5 tras las críticas recibidas (VÍDEO)

Wert se replantea subir la nota para las becas al 6,5 tras las críticas recibidas (VÍDEO)

El ministro de Educación, José Ignacio Wert va a reconsiderar la subida de la nota exigida para acceder a las becas después del aluvión de críticas recibidas a la decisión de fijar en el 6,5 la nota media para poder optar a una ayuda en la universidad.

Así lo ha asegurado Wert tras la Conferencia Política Universitaria y la reunión con los responsables autonómicos.

Wert también ha aclarado que la propuesta del 6,5 afectaría a aquellos estudiantes que quieren optar a una beca y no sería el criterio aplicable para renovarla.

"El 6,5 tal como está hoy el borrador es la nota para acceder a la beca, no es la nota para mantenerla. Para mantenerla el criterio es obtener los créditos en los que se está matriculado [que es un 5]", ha explicado a preguntas de los periodistas.

DEFIENDE SU PROYECTO

A pesar de este amago de marcha atrás, Wert ha seguido defendiendo subir la exigencia de la nota para las becas universitarias, esgrimiendo que los que tienen una nota del 6,5 abandonan menos los estudios y terminan antes la carrera.

De esta forma, el ministro no se ha comprometido de forma expresa a rebajar la exigencia de nota, aunque ha asegurado que ha escuchado las distintas propuestas autonómicas y en "los próximos días" anunciará una decisión definitiva.

Wert se preguntó este lunes en una entrevista en Los desayunos de TVE si está bien encaminado para recibir una beca un estudiante que no puede conseguir un 6,5 de nota media. Tal vez debería plantearse, sostuvo, si tendría que estudiar otra cosa.

CRÍTICAS DESDE TODOS LOS FRENTES

Las autonomías habían pedido a Wert una revisión del borrador del decreto en lo relativo al umbral académico para las becas en Bachillerato por entender que elevar la exigencia podría atentar contra la igualdad de oportunidades.

Esta petición no era solo de comunidades de otro color político, sino que algunas del Partido Popular, como Extremadura y Castilla y León, habían expresado su disconformidad con el sistema planteado por el Ejecutivo.

Los estudiantes también manifestaron su disconformidad con el decreto, y el PSOE tildó al ministro de clasista.

Pero la última crítica ha llegado desde las filas de su partido. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, está de acuerdo con Wert en que se primer el esfuerzo a la hora de conceder las becas. Pero con matices: siempre debe haber una base de igualdad de oportunidades.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces de los martes, Alonso ha subrayado algo que, hasta ayer, era evidente: un cinco "es un aprobado". Y ha agregado que la igualdad de oportunidades consiste en que nadie se vea obligado a abandonar sus estudios porque carezca de dinero.

Wert ha respondido al portavoz del PP que está "de acuerdo con que el sistema de becas es una herramienta de equidad, en la definición estamos de acuerdo" y ha añadido que no tiene ningún problema con las palabras de Alonso porque "puede haber espacio de opiniones diversas".