El adiós de Griñán reabre las dudas sobre la continuidad de Rubalcaba
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El adiós de Griñán reabre las dudas sobre la continuidad de Rubalcaba

EFE

La decisión se esperaba, pero no se esperaba tan pronto. Sobre el análisis de la decisión de José Antonio Griñán de no optar a la reelección en las elecciones de 2016 planea la propia continuidad de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ambos llevan más de tres décadas en política y son de edades parecidas (Griñán tiene 67 años, Rubalcaba está a punto de cumplir 63). En los últimos meses han actuado en tándem. Aunque la federación andaluza apoyó mayoritariamente a Carme Chacón para dirigir el PSOE en el Congreso de Sevilla de febrero de 2012, Rubalcaba recibió el apoyo de la comunidad autónoma con más afiliados. En las elecciones andaluzas, el PSOE se volcó con Andalucía y desde entonces la autonomía se ha convertido en baluarte de la resistencia contra las políticas del PP.

Desde entonces, Griñán ha sido el principal pacificador del PSOE. Como presidente del partido que también es, ha respaldado públicamente la estrategia de Rubalcaba de no abrir peleas sucesorias y centrarse en las propuestas y la regeneración de las ideas.

Sin embargo, ahora Griñán se va para favorecer un cambio generacional, abogando por la limitación de mandatos. ¿Cómo afectará a la estabilidad de Rubalcaba?

El antecesor de Griñán, Manuel Chaves, dijo desconocer las razones de Griñán, pero asegura que "sean cuáles sean" no pueden interpretarse en clave interna del PSOE Es más, se ha mostrado convencido de que esta situación no va a condicionar "la agenda" del secretario general.

"Espero que [las razones de Griñán] no desvíen la atención del partido de los problemas de los ciudadanos, que esto no se enfoque hacia el interior del partido", añadió. "Habrá quién quiera mezclar ambas cosas, pero estoy seguro de que su decisión no va a condicionar la agenda de la dirección federal del partido ni del secretario general".

CALENDARIO DEL PSOE PATAS ARRIBA

En cualquier caso, la marcha de Griñán revolucionará el calendario político del PSOE. En un momento de aparente paz interna, sobresaltada en la práctica por los movimientos de Patxi López, Eduardo Madina o Carme Chacón, el PSOE prepara una conferencia política para octubre y tiene pendiente un Consejo Territorial para el mes de julio en el que se hable del modelo de Estado federal.

Ahora, tendrá que acomodar unas primarias para elegir candidato a la Junta en 2016 y, probablemente, un congreso para elegir nuevo secretario general del PSOE de Andalucía. ¿Demasiados sobresaltos para que no pase nada en Ferraz?