Merkel suaviza el tono con España y califica de "ejemplares" las medidas de Rajoy

Merkel suaviza el tono con España y califica de "ejemplares" las medidas de Rajoy

5c8b629422000033001ac607

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este martes de "ejemplares" las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno español, al que agradeció "los esfuerzos emprendidos" para asegurar el "futuro" de España.

"Todos los países han entendido en Europa la necesidad de emprender reformas estructurales", afirmó Merkel en la clausura en Berlín del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), el partido que preside, y en presencia de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

España ha tenido un comportamiento "ejemplar" al emprender "con determinación" las medidas necesarias para lograr ese objetivo, añadió Merkel, para expresar encarecidamente su "agradecimiento" al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.

La canciller defendió, asimismo, que los términos consolidación presupuestaria e impulso al crecimiento son "compatibles" y afirmó que a ese doble propósito concentrará sus esfuerzos en la siguiente legislatura, en caso de que logre su reelección en los comicios legislativos del próximo 22 de septiembre.

"MANTENDREMOS EL RUMBO EMPRENDIDO"

"Mantendremos el rumbo emprendido", subrayó la canciller en la clausura del congreso del Consejo Económico de la CDU, que presidió junto a Saénz de Santamaría y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Merkel hizo alusión a los esfuerzos "compartidos" por Alemania y sus socios en la lucha contra el desempleo, cuestión que la canciller abordará la próxima semana en una cumbre en Berlín con varios líderes europeos, entre ellos Rajoy.

Calificó de "fundamental" lograr la reactivación del mercado laboral y recordó la "experiencia" que Alemania puede aportar en este sentido.

En un discurso de marcado tinte electoral, Merkel defendió el programa aprobado el pasado fin de semana por la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), que incluye mejoras en las ayudas a la familia e importantes inversiones en infraestructuras, aunque sin concretar cómo se financiarán.

"En esos momentos de fragilidad económica sería fatal una subida de los impuestos", aseguró Merkel, quien insistió en que tales mejoras no implicarán ni nuevas cargas fiscales ni nuevo endeudamiento.

El programa electoral de la CDU/CSU ha cosechado críticas de la oposición, que las ha calificado de "promesas vacías", y ha sido recibida asimismo con escepticismo por los propios socios de gobierno de Merkel, los liberales.

El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, se sumó a esas críticas, al decir que "no es lo más acertado aleccionar a los socios europeos para que ahorren y al mismo tiempo pasearse en pantalones de donante".