Santamaría en Alemania: "Queremos que los jóvenes decidan libremente si quieren emigrar o no"

Santamaría en Alemania: "Queremos que los jóvenes decidan libremente si quieren emigrar o no"

EFE

Con el paro en niveles alarmantes, cada vez más jóvenes españoles se ven obligados a abandonar España en busca de oportunidades en otros países de la UE. Uno de los destinos estrella es Alemania, donde la vicepresidenta del Gobierno ha sido entrevistada en la televisión pública. Allí, Santamaría ha asegurado que el objetivo es crear puestos de trabajo en España para que los jóvenes "decidan libremente si quieren trabajar en Alemania o en España".

El elevado desempleo juvenil que padece España fue el eje de la entrevista concedida por Soraya Sáenz de Santamaría al programa Morgenmagazine de la televisión pública alemana ZDF, uno de los espacios matutinos de mayor audiencia en el país.

Tras señalar que el desempleo juvenil es un problema europeo, Sáenz de Santamaría ha mostrado su admiración por el sistema de formación dual alemán, en el que los jóvenes compaginan la teoría con la práctica en la empresa, y ha reiterado la intención de España de implementar un modelo similar en la medida de lo posible.

Empleo cerró recientemente un acuerdo con el gobierno alemán para que 5.000 jóvenes españoles se formen allí, por lo que Santamaría fue preguntada en el programa por si no teme que no regresen a España.

"Lo que queremos es crear empleo en España para que los jóvenes decidan libremente si quieren trabajar en Alemania o en España", ha señalado la vicepresidenta tras subrayar el alto nivel de formación de los profesionales españoles, sean "ingenieros, médicos o enfermeras".

Santamaría ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy esta poniendo en marcha "un programa de reformas como nunca se ha visto en la historia democrática" del país, del que destacó la reforma del mercado laboral y las medidas adoptadas para "dar una esperanza" a los jóvenes.