El Supremo de EEUU declara inconstitucional la ley que limitaba el matrimonio a hombre y mujer

El Supremo de EEUU declara inconstitucional la ley que limitaba el matrimonio a hombre y mujer

AFP

Un paso histórico para los derechos de los homosexuales en Estados Unidos. A partir de ahora, los matrimonios entre personas del mismo sexo tendrán los mismos beneficios que los de los heterosexuales tras declarar el Tribunal Supremo inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer".

Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo ha tumbado esa ley, que impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

El fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los magistrados progresistas del alto tribunal, la DOMA "es inconstitucional", dado que "viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal".

Además, de acuerdo con la sentencia, esa ley va en contra del principio de que todas las personas son igualmente libres "protegido por la Quinta Enmienda" de la Constitución.

El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó a su Gobierno a principios de 2011 que no defendiera la DOMA, promulgada en 1996, en los tribunales federales.

La declaración de inconstitucionalidad de la DOMA implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios federales, pero no se obligará a ningún estado que prohíba las bodas entre personas del mismo sexo a permitirlas.

La ley ya había sido declarada inconstitucional por dos cortes de apelaciones a raíz de la demanda que presentó Windsor.

OBAMA: "EL AMOR ES EL AMOR"

Tras conocerse la noticia, Obama ha celebrado la decisión al considerar que es un "paso histórico" en favor de la igualdad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"El amor es el amor", ha concluido en su reacción en Twitter.

ABRE EL CAMINO AL MATRIMONIO GAY EN CALIFORNIA

El Tribunal Supremo también ha abierto el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California.

El Supremo se ha pronunciado además sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de California que se aprobó en un referéndum en 2008 y que prohibía las bodas homosexuales en ese estado.

La corte ha sostenido que los demandantes en el caso no tenían base para apelar la decisión de una corte federal de apelaciones de California, con lo que se mantiene el veredicto de ese tribunal, que declaró inconstitucional la Proposición 8

EL MATRIMONIO GAY EN EEUU

En doce estados el matrimonio homosexual está legalizado (Delaware a partir del 1 de julio y Minnesota y Rhode Island desde el 1 de agosto).

Otros 8 estados permiten algún tipo de unión legal entre parejas homosexuales, reconociéndoles los mismos, varios o algunos derechos similares a los del matrimonio.

Otros 29 no permiten ningún tipo de unión homosexual y un caso aparte es el estado de Nuevo México, que no tiene legislación que prohíba o reconozca de forma explícita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este es el documento íntegro de la decisión (en inglés).