Ultimátum de EEUU a Rusia para que entregue a Edward Snowden "sin demora"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ultimátum de EEUU a Rusia para que entregue a Edward Snowden "sin demora"

AFP

Estados Unidos pidió hoy a Rusia que entregue "sin demora" al informante huido Edward Snowden, quien se encuentra en una terminal de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, incidente que amenaza con enfriar las relaciones bilaterales entre ambos países.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado respondieron este martes a las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseguró que no va a extraditar al extécnico de la CIA y contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ya que sigue en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo y es "un hombre libre".

La portavoz del Concejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, utilizó un tono conciliador a la par que de advertencia y aseguró que, al igual que Putin, Estados Unidos no quiere que "este asunto impacte negativamente en las relaciones bilaterales".

Washington recordó a Moscú "la fuerte cooperación en materia policial y de seguridad" entre los dos países, especialmente desde los atentados de Boston del pasado abril, en los que Rusia aportó apoyo en la investigación de los dos sospechosos.

"Aunque no tenemos un tratado de extradición con Rusia, existe una clara base legal para expulsar a Snowden, a partir del estatus de sus documentos de viaje y los cargos pendientes sobre él", indicó Hayden.

Snowden fue acusado de violar la ley de espionaje estadounidense el pasado 14 de junio mientras se encontraba en Hong Kong, y la acusación dio pie a que se cursara una orden de extradición que no impidió que el informante abandonase la ciudad en un avión rumbo a Moscú justo antes de que fuera cancelado su pasaporte.

El joven estadounidense de 30 años es buscado por filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet que lleva a cabo la NSA con la intención de prevenir ataques terroristas.

¿RUMBO A ECUADOR?

Por su parte, el Gobierno de Ecuador solicitó al de Estados Unidos que se pronuncie por escrito sobre el caso del ex agente de Inteligencia para que el país andino pueda decidir sobre su solicitud de asilo político.

En una rueda de prensa celebrada en Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reveló que el Departamento de Estado se ha puesto en contacto con la Cancillería para abordar el caso Snowden.

"El Departamento de Estado ha enviado un mensaje a nuestra Cancillería respecto al tema del señor Snowden, pero como el mensaje ha sido verbal, he pedido que lo envíen por escrito para poder considerarlo cuando estemos analizando la solicitud de asilo político", ha dicho.

Tanto Patiño como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, han subrayado, a través de la red social Twitter, que su Gobierno analizará "muy responsablemente" la solicitud de asilo político de Snowden y tomará una decisión "con absoluta soberanía".