Bárcenas comparece durante dos horas en la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel'

Bárcenas comparece durante dos horas en la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel'

Bárcenas ha vuelto a verse las caras con el juez. El extesorero del PP ha comparecido durante dos horas ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para dar explicaciones sobre su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza, tras comprobarse que sus negocios de compraventa de cuadros no se corresponden con operaciones reales.

Bárcenas ha prestado declaración ante el juez entre las 10.30 y las 12.30 horas, después de llegar a la Audiencia en un vehículo negro, vestido con un traje azul, junto a su abogado, Alfonso Trallero, entre abucheos, pitos y gritos como "golfo" y "sinvergüenza".

El extesorero ha llegado a las 09.47 horas a la Audiencia Nacional para declarar ante Ruz, que le quiere preguntar sobre el origen de su fortuna en Suiza.

Bárcenas, que estaba citado a las 10.00 horas, llegó en un Alfa Romeo negro de baja gama con las lunas de la parte de atrás tintadas vistiendo un traje azul, y acompañado de su abogado, Alfonso Trallero, ha entrado en la sala del tribunal sin mirar a las cámaras y bajo una lluvia de abucheos de un grupo de personas que esperaban su llegada y que le han gritado "golfo", "cabrón" y "sinvergüenza".

Su esposa no le acompañaba, pese a que también está citada para las 11.00 horas, también para dar explicaciones sobre unos contratos de compraventa de cuadros, supuestamente de su propiedad y valorados en 560.000 euros, que el juez cree que son ficticios.

La acusación popular, que ejerce Adade, se plantea pedir prisión para el extesorero, que actualmente tiene como medidas cautelares comparecencias quincenales en el Juzgado, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial y la retirada del pasaporte.

A las 12:00 horas está también citado el presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, que fue llamado a declarar tras recibir el juez la comisión rogatoria de Suiza con las cuentas del extesorero en la entidad Lombard Odier, con la que se ha sabido que su fortuna llegó a ser de 48,2 millones de euros.

LA DECLARACIÓN DE SU ESPOSA

Tras Bárcenas, ha comenzado a declarar su esposa para dar explicaciones sobre unos contratos de compraventa de cuadros que no se corresponden con operaciones reales, en una declaración que ha durado unos 45 minutos.

Iglesias llegó a la Audiencia acompañada de su abogado, Miguel Bajo, donde ha sido recibida con abucheos y gritos de "ladrones" por parte de un grupo que se encuentra frente al tribunal para protestar por las preferentes de Bankia.