Bárcenas asegura que sus ingresos en Suiza procedían de inversionistas y de "jugadas afortunadas"

Bárcenas asegura que sus ingresos en Suiza procedían de inversionistas y de "jugadas afortunadas"

GTRES

¿Cómo ha justificado Luis Bárcenas su fortuna en Suiza? El extesorero del PP ha afirmado ante el juez Pablo Ruz que los numerosos ingresos que hizo en efectivo en sus cuentas procedían del dinero que le daban inversionistas y de "jugadas afortunadas" en Bolsa, han informado fuentes jurídicas.

Durante el interrogatorio en la Audiencia Nacional ante el juez del 'caso Gürtel', Bárcenas ha explicado que esos inversionistas le daban el dinero en Suiza y él luego lo metía en sus cuentas, donde llegó a ingresar de una vez 6,9 millones de euros en efectivo.

Sobre su fortuna en este país, cuantificada hasta ahora en 48,2 millones de euros, ha precisado que tenía dos tarjetas de esas cuentas, pero que no las utilizaba en España por temor a que se conociese que tenía allí ese dinero, según fuentes de la acusación.

NIEGA LA VERSIÓN DE LA PINTORA

En cuanto a los contratos de compraventa de cuadros, que Ruz cree que fueron ficticios, el extesorero ha insistido en que las operaciones en entredicho, que suscribió la pintora argentina Isabel Mackinley, son lícitas y ha anunciado que la va demandar por haber puesto en cuestión esa compraventa.

El extesorero ha dicho que pedirá una pericial psiquiátrica para esta testigo, que admitió ante el juez haber actuado como intermediaria de esas operaciones "ficticias".

También ha comparecido por este episodio de los cuadros la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, que ha asegurado que ella firmaba lo que su marido le ponía delante sin mirarlo.

Tras declarar durante 45 minutos, Iglesias ha abandonado la Audiencia Nacional al no haber pedido ninguna de las partes medidas cautelares para ella y sin esperar al resultado de la vistilla en la que se ha pedido prisión para su marido.