Guía para entender la cumbre de Bruselas: La UE ya habla de paro juvenil, pero limita las decisiones

Guía para entender la cumbre de Bruselas: La UE ya habla de paro juvenil, pero limita las decisiones

CONSILIUM

La cumbre de jefes de Gobierno que este jueves y viernes se celebra en Bruselas se presenta, como todas las cumbres, como una cita clave para el futuro del continente, su moneda común y los millones de personas que sufren los efectos de la crisis. Si tras cada Consejo Europeo es frecuente escuchar a los líderes de las instituciones calificarlos de "histórico" o "salto adelante", desde el punto de vista de España lo más importante puede haberse producido antes, con el pacto entre PP, PSOE y finalmente CiU, PNV y UPyD sobre el paro y el crecimiento.

¿Qué puede pasar durante la cita?

1.- NI RASTRO DE LA SOLEMNIDAD QUE SE LE DA DESDE ESPAÑA

La proposición no de ley votada esta semana en el Congreso apenas se conoce en Bruselas. Tampoco que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegue a la cumbre con la intención de forzar un cambio de calado en la política europea.

"Asuntos como el paro juvenil están en la sensibilidad de los líderes desde hace tiempo", resume una fuente europea, que sin embargo descarta a priori y salvo sorpresa "grandes decisiones" sobre el paro juvenil o la capacidad del Banco Europeo de Inversiones (BEI), uno de los puntos clave del llamado "pacto de Estado", el primer acuerdo tan mayoritario de la legislatura.

"Vamos a defender siendo mucho más y yendo juntos mejor los intereses de los españoles", dijo Rajoy la semana pasada, tras reunirse con Alfredo Pérez Rubalcaba y sentenciar que "gana España". "Este Consejo Europeo es importante", señaló por su parte el líder de la oposición, porque "una buena parte de la salida de la crisis tiene que solucionarse a través de la política europea", que según él está cambiando pero debe hacerlo radicalmente.

El sentimiento de un momento determinante para el futuro de la UE o de España no es percibido como tal antes del inicio de la cita. La respuesta hay que buscarla en parte en los mercados financieros, que han dado una tregua a España. También ayuda a entenderlo que la UE ha solucionado dos asuntos cerrados tan sólo unas horas antes de la cita: su presupuesto para 2014-20 y la directiva sobre cómo quebrar bancos (ver información más abajo)

2.-EL PARO JUVENIL: EN CLARO, LOS 6.000 MILLONES PARA 2014-2015

La importancia de las cumbres hay que encontrarla en su documento de conclusiones, revisado coma por coma, y sobre todo en un tipo de palabra: los verbos. Sólo cuentan los que describen un acuerdo cerrado. En el borrador al que ha tenido acceso El Huffington Post, el paro ocupa el primer y generoso capítulo del documento. En él hay muchos adjetivos. El paro es una prioridad "concreta e inmediata" ante la que hay que tomar decisiones "determinadas". ¿Qué verbos contiene el borrador?

  • "Explorar" todas las posibilidades para usar el Fondo Social Europeo, una de las herramientas contra el paro.
  • El acuerdo de los países, que "mejorarán su capacidad administrativa", para gestionarlo
  • Los 27 "harán nuevos esfuerzos" (sin identificar) para "promover la movilidad de jóvenes que buscan empleo".

A falta de que se conozcan los resultados de la reunión, el único capítulo que contiene medidas concretas es el del fondo de 6.000 millones de euros para el paro, la única decisión sobre el papel y que ya se había anticipado con anterioridad. La conocida como Iniciativa del Empleo Juvenil "estará operativa plenamente en enero de 2014, haciendo posible los primeros desembolsos a los beneficiarios en regiones de la UE que tengan tasas de desempleo juvenil superiores al 25%" (en España es del 57%).

El fondo se utilizará en 2014 y 2015, pero las conclusiones dejan abiertas nuevas fórmulas para los años que siguen. De ese fondo, España podría utilizar hasta 2.000 millones de euros.

3.-EL BEI CONTRA EL PARO

Es uno de los pilares del texto acordado en el Congreso. La cámara quiere potenciar su papel, que dé más créditos a las empresas y que use su capacidad de apalancamiento (de endeudarse a precios baratos) para financiar la economía. Los líderes sólo tienen previsto un llamamiento retórico a la institución para que mantenga y use convenientemente sus programas en vigor.

4.-CRECIMIENTO

El crecimiento será otro de los temas de la cumbre, pero sin grandes novedades. El borrador de conclusiones recuerda que "hace un año, el Consejo Europeo acordó un pacto por el crecimiento y el empleo, un paquete de medidas de crecimiento de acción rápida" financiado, en teoría, con 120.000 millones. El propio texto reconoce que "se requieren más esfuerzos" para ponerlo en práctica.

Los líderes prevén reforzar su estrategia con el horizonte 2020 y usar a la Comisión y al BEI para contribuir a la financiación de la economía, aunque no se habla en ningún momento de cifras.

5.- UNIÓN BANCARIA, TÍMIDOS AVANCES

Es uno de los temas del acuerdo del Congreso, que quiere que se acelere el proceso global. De estar en vigor, "la crisis de Chipre no se hubiese producido", según le gusta decir a Rajoy. El proceso está estancado por las reticencias de Alemania a perder soberanía financiera y que sean instituciones europeas las que decidan sobre la estabilidad bancaria. En la madrugada de este jueves, los ministros de Economía de los 27 llegaron a un acuerdo sobre la quiebra bancaria.

6.- PRESUPUESTO PARA 2014-2020

Estaba en el aire y finalmente se ha acordado este mismo jueves. La UE ya tiene nuevas cuentas de legislatura, que se irán retocando cada año.