Los bancos españoles ganaron un 16,6% de beneficios en lo que va de año

Los bancos españoles ganaron un 16,6% de beneficios en lo que va de año

EFE

Los bancos que operan en España lograron un beneficio neto de 3.140 millones de euros en el primer trimestre de 2013, un 16,6% más que el mismo periodo del año anterior. Estos ganancias se han obtenido a pesar de que las provisiones alcanzaron 5.762 millones de euros, según los balances de la Asociación Española de Banca (AEB).

La patronal bancaria ha querido destacar la mejora del beneficio pese al elevado esfuerzo realizado en provisiones, así como el hecho de que las entidades españolas no hayan necesitado ayudas públicas de capital. Sin embargo, desde el colectivo creen que, tras cinco años de crisis y en medio de una segunda recesión, el sistema financiero español "sigue siendo vulnerable".

El secretario general de la asociación, Pedro Pablo Villasante, ha indicado que estas cuentas, aún "modestas" dado el complejo entorno económico, "irán de menos a más" y permitirán iniciar la recuperación económica en 2014.

MEDIDAS DE ESTÍMULO DESDE EUROPA

Villasante ha insistido en que es necesario que se pongan en marcha medidas de estímulo a nivel europeo, que permitan mitigar las medidas de austeridad y reducir el coste social de los ajustes. Según el secretario general, sin crecimiento la crisis financiera se puede convertir en crónica.

También ha valorado el acuerdo sobre la unión bancaria alcanzado este miércoles en Bruselas, que será una "pieza clave" para resolver los problemas, no sólo financieros, de la zona del euro, y que completa la figura del supervisor único europeo; ambos darán mayor estabilidad a los mercados.

Según el pacto, cuando se desplome un gran banco en Europa los acreedores de la entidad tendrán que contribuir asumiendo pérdidas para minimizar la intervención del dinero de todos los ciudadanos a través del Gobierno.

"SANEAMIENTO BANCARIO"

En 2013 ha comenzado con una mejoría generalizada de los mercados financieros, con mayor estabilidad y apertura de los mercados de deuda, y menor volatilidad. En este contexto, los bancos españoles han aprovechado para volver a emitir deuda a medio y largo plazo, lo que les ha permitido ir devolviendo parte de los fondos obtenidos de los programas LTO de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

"Ya se puede hablar del saneamiento y recapitalización definitivas del sistema bancario español", ha sentenciado Villasante y, según el secretario general, el BCE es capaz de preservar la moneda única europea.