Ecuador niega haber extendido un salvoconducto a Edward Snowden

Ecuador niega haber extendido un salvoconducto a Edward Snowden

Ecuador ha negado que el extécnico de la CIA Edward Snowden haya recibido un salvoconducto de su Gobierno, tal y como publicó esta madrugada el canal estadounidense en español Univisión.

Un documento que, según esta cadena, está fechado en Londres el pasado 22 de junio y que cuenta con la firma del cónsul ecuatoriano en la capital británica, Fidel Narváez.

  5c8b62a32400000a05a4955b

Algo que rechaza el canciller encargado de Ecuador, Galo Galarza, quien niega la existencia de este documento. "Snowden no tiene un documento extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona", asegura Galarza.

De hecho, el Ejecutivo ecuatoriano afirma estar a la espera de una información escrita de EEUU sobre la situación legal de Snowden, quien solicitó asilo a Quito el pasado domingo. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, actualmente de gira en Asia, indicó que aún no había enviado comunicación escrita alguna sobre la situación de Snowden.

"Hemos necesitado dos meses para tomar la decisión y ofrecer asilo a Julian Assange, por lo que no cabe esperar que en este caso seamos más rápidos en tomar una decisión", dijo el titular de la Cancillería ecuatoriana desde Malasia.

Por el momento, Snowden cumple hoy jueves su cuarto día atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, a la espera de su siguiente destino.