La UE cierra su presupuesto y dedicará 6.000 millones a luchar en 2014 y 2015 contra el paro juvenil

La UE cierra su presupuesto y dedicará 6.000 millones a luchar en 2014 y 2015 contra el paro juvenil

EUROPEAN PARLIAMENT

Por primera vez, el presupuesto de la Unión Europea retrocede. En una UE con más competencias que nunca y a la que se ve desde todas las capitales como problema y solución, las instituciones comunitarias se gastarán 960.000 millones de euros entre los años 2014 y 2020, un 3% menos que en el período que acaba en este ejercicio.

Durante semanas, el Parlamento Europeo ha exhibido su poder de veto a la propuesta inicial por considerar que era insuficiente y poco flexible para solucionar los problemas de los países en problemas. Finalmente ha dado su brazo a torcer al encontrar ciertas concesiones de los Gobiernos.

La principal novedad del acuerdo es, para países como España, que se dedicará a luchar contra el paro juvenil un total de 6.000 millones de euros en los años 2014 y 2015. La partida estaba prevista para todo el período, pero finalmente se concentrará en esos dos años para ayudar a los países con alto paro. El fondo es para que países con más del 25% de paro, con lo que a España podrían tocarle, habida cuenta de su tasa de desempleo, alrededor de unos 2.000.

En cuestión sigue estando el uso de esos fondos y cuánto tendrá que ser mediante el habitual mecanismo de cofinanciación (los Estados ponen una parte y los fondos europeos otra).

La cumbre que comienza en la tarde de este jueves deberá respaldar el "acuerdo político" logrado por la Comisión Europea, la Eurocámara y la presidencia rotatoria de la UE, que este semestre ostenta Irlanda.

"Es un buen acuerdo para Europa y sus ciudadanos. Es un buen acuerdo para la economía europea", dijo José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión. "Esto no es lo que yo creo que sería la mejor solución, pero es el máximo que pude negociar aquí", dijo por su parte Martin Schulz, presidente de la Eurocámara.

Entre las concesiones que se lleva la Eurocámara se encuentra una cláusula de revisión obligatoria y anual, por la cual se reevaluará el presupuesto en función de la situación económica con el objetivo prioritario de utilizar el dinero sobrante.