Los españoles viajan un 10,2% menos en los primeros cinco meses de 2013
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los españoles viajan un 10,2% menos en los primeros cinco meses de 2013

GETTY

Los españoles han viajado un 10,2% menos durante lo que va de 2013, comparado con el mismo periodo del año anterior, según la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET) que ha sido publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los destinos preferidos han sido Canarias y Comunidad Valenciana.

El motivo principal de la mitad de los desplazamientos ha sido el ocio y un 40% de los viajes se ha realizado para visitar a familiares o amigos.

El retroceso en el alojamiento no hotelero (apartamento, camping...) es superior al registrado en el alojamiento hotelero, produciéndose las mayores caídas en la vivienda propia o alquilada.

CAE EL TURISMO UN 3,3% EN MAYO

En mayo los españoles han realizado 13 millones de viajes, un 3,3% menos que en el mismo mes de 2012. Los viajes internos, que constituyen el 95% del total, han caído ligeramente frente a los viajes emisores. Los andaluces son los más viajeros.

Los viajes de ocio y de trabajo han disminuido, algo que no ha ocurrido son las visitas a familiares o amigos y los viajes de fin de semana. El descenso afecta fundamentalmente al alojamiento no hotelero, y dentro de este a la vivienda alquilada y vivienda propia. La vivienda de familiares o amigos se mantiene estable.

DATOS DEFINITIVOS DE FEBRERO

Los españoles han realizado 7,9 millones de viajes en el mes de febrero, lo que supone una caída del 19,6% con respecto al segundo mes de 2012.

Según la encuesta del Ministerio, el 93% de los viajes se han realizado dentro del país, con una caída del 19,3%, mientras que los emisores sufrieron una contracción del 22,8% y encadenan diez meses en negativo.

Cuatro de cada diez viajes fueron de ocio, y tres de cada diez para visitar a familiares y amigos. Los viajes de trabajo y negocios son los que han registrado una mayor caída, con un 25,5% menos.

En febrero, casi cinco de cada diez desplazamientos han sido a Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Por tercer mes consecutivo cayó el alojamiento no hotelero, con un descenso del 18,3%, arrastrado por la caída del uso de la vivienda propia y la vivienda de familiares o amigos.

En cuanto al medio de transporte, el coche ha experimentado la mayor retracción, mientras que el autobús ha sido el que mejor ha resistido.