Detenido Reynaldo Cuadros, exembajador de Bolivia ante la OEA, por golpear a su secretaria (VÍDEO)

Detenido Reynaldo Cuadros, exembajador de Bolivia ante la OEA, por golpear a su secretaria (VÍDEO)

El exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos entre 2006 y 2009, Reynaldo Cuadros, ha sido detenido por golpear a su secretaria. La agresión fue grabada en un vídeo difundido por los medios de comunicación bolivianos, lo que llevó a la gobernación de la región boliviana de Cochabamba a denunciarle.

El asesor jurídico de la Gobernación de Cochabamba, Víctor Coca, informó a los medios de que la institución presentó una demanda penal contra Cuadros, hasta ahora su director de relaciones internacionales.

Coca dijo que el gobernador de Cochabamba, el oficialista Edmundo Novillo, ordenó a dos abogados de la entidad presentar la demanda por lesiones graves y leves, en cumplimiento de una ley vigente desde marzo pasado para proteger a las mujeres de la violencia.

El vídeo muestra a Cuadros agrediendo a su secretaria en la gobernación de Cochabamba al punto de tirarla al suelo de su oficina, escenas grabadas por una cámara oculta.

La funcionaria Jacqueline Rojas, que en el vídeo se ve cómo lanza gritos de auxilio pero no es ayudada, dijo a los medios que grabó esta semana el vídeo para probar que era objeto de agresiones verbales y físicas de parte de Cuadros, algo que, según ella, sucede desde hace varios meses.

Tras el escándalo, la gobernación pidió la renuncia de Cuadros, que en breves declaraciones publicadas en los medios negó la acusación y las agresiones y dijo que se trató de un mal entendido.

Bolivia es uno de los países de la región con mayor número de agresiones y asesinatos de mujeres por violencia machista. Según datos del privado Centro de Información y Desarrollo de la Mujer boliviano, cada año se reciben 100.000 denuncias de agresiones violentas contra las mujeres.