El Ejército bloqueó el acceso a 'The Guardian' a sus trabajadores tras revelarse el escándalo de espionaje

El Ejército bloqueó el acceso a 'The Guardian' a sus trabajadores tras revelarse el escándalo de espionaje

REUTERS

El Ejército de Estados Unidos bloqueó el acceso a determinadas secciones del sitio web del periódico británico The Guardian para los miles de trabajadores del Departamento de Defensa en aras de la "higiene de la red", después de que ese diario desvelase documentos confidenciales suministrados por el extrabajador de la CIA Edward Snowden.

El Ejército filtró las informaciones destapadas por The Guardian sobre el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para preservar la "higiene de la red" y prevenir que cualquier material confidencial apareciera en partes no clasificadas de sus sistemas informáticos.

El acceso habría estado restringido parcialmente en la versión estadounidense y bloqueada totalmente para la versión británica, según denunciaron trabajadores de la base militar de Presidio, en San Francisco, según informó el diario local Monterey Herald.

El portavoz del comando tecnológico del Ejército, Gordon Van Vleet, ha desmentido al Departamento de Defensa estadounidense, que había alegado que se trataba de una restricción parcial y puntual, y ha asegurado que el bloqueo de sitios web es una práctica extendida en estas áreas.

"El Departamento de Defensa adopta medidas preventivas de higiene en la red para mitigar revelaciones no autorizadas de información clasificada", ha precisado este portavoz al diario The Guardian.

"Hacemos todos los esfuerzos para equilibrar la necesidad de preservar el acceso a la información con la seguridad operacional, si bien hay políticas y directivas estrictas puestas en marcha sobre la protección y el manejo de información clasificada", ha añadido.