Wert asegura que quien critica la reforma educativa es porque no ha leído la ley

Wert asegura que quien critica la reforma educativa es porque no ha leído la ley

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que todos aquellos que critican la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) lo hacen porque no se la han leído.

Así se ha expresado Wert este sábado durante un foro del PP sobre educación en Alcalá de Henares (Madrid) en el que también ha participado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. El acto coincide con el inicio de una campaña mediática para lavar la cara a la reforma de la educación.

"Unos consideran que es una ley sensata, dirigida a mejorar aquellos aspectos manifiestamente mejorables. Y otros hablan de segregación, de elitismo, clasismo, desmantelamiento y generalmente, por no decir casi en totalidad, son gente que no se han leído la ley", ha asegurado Wert.

En esta línea, el ministro ha afirmado que durante el debate parlamentario sobre la reforma educativa ha tenido "en muchas ocasiones" la "sensación desagradable" de que la mayor parte del tiempo del diálogo se ha dedicado a explicar con los grupos parlamentarios "que la ley no dice lo que ellos dicen que dice la ley". "Es muy difícil saber lo que dice una ley sin haberla leído y esa es la situación en la que nos hemos encontrado", ha señalado.

Además, ha subrayado que hay un tipo de argumento que le produce "irritación": "Que anticipar itinerarios para evitar que los jovenes se queden sin recursos para desenvolverse se le llame segregación".

Acerca del recorte de las becas, Wert también se ha mostrado tajante al afirmar que "no hay discurso más demagógico que el que intenta oponer la exigencia de rendimiento a la equidad". En este sentido, ha recordado que "lo que es equitativo es que lo que sale de la solidaridad de los ciudadanos sea correspondido por los estudiantes con un rendimiento aceptable".

"Hemos acomodado la regulación a observaciones de sentido común tanto de la CRUE como de las comunidades autónomas, pero al final el espíritu tiene que ser que esos recursos escasos no se distribuyan en forma de limosna", ha asegurado.

COSPEDAL: "SE HA CONFUNDIDO IGUALDAD DE RESULTADOS CON OPORTUNIDADES"

Por su lado, María Dolores de Cospedal, quien ha dicho que escuchar a Wert es "una delicia", ha defendido la reforma educativa porque, en su opinión, "no podemos seguir por el mismo camino y el cambio de camino supone un cambio de modelo". "Todos los padres y madres sabemos que es necesario cambiar el modelo educativo", ha afirmado.

Para Cospedal, en España se ha "confundido igualdad de resultados con igualdad de oportunidades y no es lo mismo". Y ha señalado que el PP se preocupa con la enseñanza pública. "No sabemos en qué sitio se ha dicho que alguien va a eliminar la educación pública", ha subrayado.

La dirigente 'popular' ha incidido en que aunque España "ha conseguido muchas cosas", hay otros muchas "que lleva años perdiendo". "Hemos perdido casi 10 años en aplicar un cambio de modelo porque hay cosas con las que no nos podemos conformar", ha destacado antes de afirmar que un "gobierno que no tenga claro que lo más importante es tener un buen modelo educativo no sabe lo que tiene entre manos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es