Jesús Posada cree que el bipartidismo es "esencial" en España

Jesús Posada cree que el bipartidismo es "esencial" en España

EFE

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha afirmado este domingo que el actual bipartidismo o alternancia en las instituciones de PP y PSOE seguirá siendo "esencial" para el sistema político español, siempre que ambos condenen la corrupción y sumen para superar la crisis económica.

Posada, que ha asistido en Soria a las celebraciones del popular Domingo de Calderas en las Fiestas de San Juan, ha rechazado, en declaraciones a Efe, que el sistema político español se encamine hacia el modelo italiano, tras la pérdida de apoyo de PP y PSOE que reflejan las encuestas.

En su opinión, cuando lleguen las elecciones generales, el bipartidismo "seguirá siendo esencial, aunque disminuya algunos puntos" en los resultados, ha señalado.

No obstante, ha reconocido que para que el bipartidismo siga vertebrando la vida política española es necesario emprender varias acciones, entre ellas la condena absoluta y clara de la corrupción "sea donde sea" y superar la crisis económica.

"Los ciudadanos dicen que tienen políticos para que les resuelvan los problemas y cuando no sucede hay un desafecto. Pero si como espero, se arregla la situación, volverá la normalidad y tanto el PP como el PSOE recuperarán votantes", ha dicho.

En cuanto al extesorero del PP Luis Bárcenas, Posada ha subrayado que está "amortizado" tras su ingreso en prisión. "La Justicia quiere impedir que huya y lo ha metido en la cárcel; no le doy más trascendencia", ha apuntado.

El presidente del Congreso de los Diputados ha reconocido que este "asunto negativo" está haciendo mucho daño tanto al PP como al propio país. "Que nadie piense que se puede desviar el camino de la Justicia, que es inexorable y seguirá siéndolo en este caso", ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es